banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los sismos que se han registrado en México, sobre todo en la costas de Guerrero, han generado una serie de versiones que circulan en las redes sociales y en la internet sobre la amenaza de que se presentará un The Big One, es decir un sismo superior a 9º Richter y que sería considerado como un terremoto.

     Esta noticia que publicó El País, hace algunos días derivado de la entrevista realizada a Raúl Valenzuela director del Servicio Sismológico Nacional, ha sido motivo de alarma y de miedo de algunos habitantes que están en alerta permanente ante el temor de que pueda presentarse un fenómeno natural de estas dimensiones.

     De acuerdo a especialistas, y al mismo Servicio Sismológico Nacional, es difícil predecir cuándo, cómo y de qué magnitud puede presentarse un movimiento telúrico de baja o de alta intensidad, por lo que este temor tiene que descartarse, sin descuidar que tenemos que estar prevenidos de manera constante debido a que vivimos en una zona sísmica.

seguimos01     La actividad registrada en nuestro país es continua, debido a que el territorio está asentado sobre 5 placas tectónicas conocidas como: Placa Norteamérica que comprende todo el territorio nacional; Placas de Cocos y Rivera que se localizan en la costa sur del pacífico; Placa del Pacífico que abarca la Península de Baja California; y la Placa Caribe que se ubica al sureste del territorio mexicano.

     Los estudios del SSN señalan que de estas placas el mayor registro sísmico se presenta en la de Cocos y Rivera y en la de Norteamérica. Es decir, los movimientos telúricos que hemos sentido se registran en la zona de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, que pertenece a la Placa de Cocos y Rivera.

     Es en esta región donde se presenta la mayor liberación de energía, ya que tan sólo en el mes de abril en todo el país sucedieron 523 temblores con magnitudes de 2.3 a 7.2º Richter, este último el 18 de abril en Petatlán, en la costa de Guerrero.

     Sin embargo, los temblores han seguido como es natural, pero con la diferencia de que la población los ha sentido, como los registrados el pasado 8 de mayo con 6.4º  y el 10 de mayo con 6.1º.

     Lo cierto es que en pleno siglo XXI, considerado como el de la era de la tecnología y del conocimiento, no ha sido descubierto o diseñado un instrumento que pueda predecir a ciencia cierta qué día, en qué zona, a qué hora o de qué magnitud puede presentarse un sismo.

     Luego de tragedias suscitadas en varias naciones, incluidas México, por la presencia de terremotos, la sismología -que es la ciencia que estudia este tipo de fenómenos- ha trabajado a marchas forzadas para crear sistemas de alarma y de alerta que puedan prevenir hechos lamentables.

seguimos02     Hoy se tiene una mayor conciencia del peligro y de la amenaza constante que significa un movimiento telúrico, por lo que la ciencia ha desarrollado instrumentos que pueden detectar en el momento que se presenta un sismo y alertar a la población con un minuto de anticipación para resguardarse de un posible peligro. A ello se deben sumar las campañas de prevención y simulacros que de manera constante se realizan en el país y que significan un mecanismo para evitar accidentes y salvar la vida ante un posible derrumbe u otro peligro.

     Hablar de que en México se presentará un The Big One, por la constante de los sismos que se han registrado en las costas de Guerrero, es una simple teoría que no es exacta, ya que el desplazamiento de las placas, de acuerdo a los estudiosos de la sismología,  se mueve de una manera tal que difícilmente se pueden predecir tamaño o magnitud.

     La historia sísmica en nuestro país y los hechos registrados nos obligan a estar en alerta permanente, las autoridades con el diseño de campañas de prevención y nosotros como sociedad debemos atender las recomendaciones para actuar con responsabilidad, para saber qué hacer cuando se presente un sismo, sea cual sea su intensidad.

 

GIRA EXITOSA DE LA BUAP CON UNIVERSIDADES DE ITALIA, ESPAÑA Y ALEMANIA

     Pasando a otros temas, la semana pasada el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, culminó su gira de trabajo por Italia, España y Alemania, donde se establecieron acuerdos muy importantes que fortalecerán no sólo los procesos académicos, científico y culturales en beneficio de estudiantes y profesores-investigadores sino la vinculación internacional, que hoy permiten a la BUAP estar en estos niveles de clase mundial.

     Alfonso Esparza Ortiz realizó visitas a instituciones italianas como la Universidad de Salerno, en España con la Universidad de Zaragoza, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos,  y la Universidad de Salamanca.

     Ya en Alemania, el rector junto con el equipo de funcionarios universitarios que lo acompañaron, estuvo en el Instituto Max Planck, que se ubica en la ciudad de Heidelberg, en donde participó en el Encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, en su 40 aniversario. La BUAP mantiene con este instituto un vínculo a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, por lo que este encuentro reafirma que el intercambio académico irá en aumento. Por cierto en que en esta visita Alfonso Esparza sostuvo un encuentro con el politólogo alemán Dieter Nohlen, doctor Honoris Causa por la universidad poblana.

     En este mismo país, la gira siguió en la Universidad de Bonn, una de las instituciones consideradas entre las 150 mejores del mundo y la cuarta de relevancia en Alemania.

seguimos03    Ya en la última parte de la gira de trabajo el rector Alfonso Esparza Ortiz visitó la LD DIDACTIC, empresa líder en el diseño de materiales de aprendizaje en la metrópoli de Colonia en Alemania.

     Luego de esta gira por estas tres naciones, la Máxima Casa de Estudios del Estado refirma su interés por fortalecer la internacionalización, por lo que esta cercanía con universidades e institutos de tradición en Italia, España y Alemania representa un gran avance, cuyos resultados empezaremos a verlos en corto y mediano plazo.L

 

LOS RESULTADOS DE LA PAA

     El pasado 17 de mayo se dieron a conocer los resultados del primer examen de admisión que correspondió a la Prueba de Aptitud Académica, donde el 74 por ciento, es decir 3 de cada 4, lograron pasar a la segunda etapa que tiene que ver con la Prueba de Conocimientos. Una vez más la BUAP se pone como ejemplo nacional, ya que es de la instituciones que admite a un mayor número de estudiantes.

     Así que ahora los que obtuvieron entre 550 puntos y más tendrán la oportunidad de elegir su carrera del 26 de mayo al 4 de junio para que el 28 de junio presenten la segunda prueba.

 

PUEBLA CENTRO DE PENSAMIENTO

seguimos04     La semana pasada el presidente municipal, Antonio Gali, firmó el convenio Puebla Capital Universitaria de México, con las más importantes universidades de la ciudad, por lo que el objetivo de este acuerdo es promover una iniciativa que permita cohesionar y multiplicar los esfuerzos para lograr consolidar a Puebla como Centro de Pensamiento. Instituciones como la BUAP, la UDLAP, la UIA, la UPAEP, la UMAD, la Universidad Anáhuac, entre otras, incluyendo a la SEP, se suman a este esfuerzo que busca formar capital humano y tecnología.

“... Cuando élites políticas luchan incondicionalmente por el poder y logran alcanzarlo, la invocación de la cultura pierde todo sentido realista...”

Dieter Nohlen

#SEGUIMOSONLINE

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.