banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 21 de Noviembre de  2018
10:08

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó el primer informe de labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el que reconocieron los avances que la institución ha tenido de acuerdo a los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, en los que destacan el aumento del 6% de la matrícula, la consolidación de la oferta educativa en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

foto01Destaca también la calidad de los programas que fueron acreditados por los CIEES y COPAES, así como las más de 12 mil becas que fueron entregadas en apoyo a los estudiantes; la construcción de multiaulas y multilaboratorios, entre otras obras de impacto para beneficio del desarrollo académico.

Un aspecto importante fue el liderazgo que mantiene la BUAP en el país, al ser la institución con más cuerpos académicos consolidados, además de contar con un mayor número de integrantes en el Padrón y en el Sistema Nacional de Investigadores.

Otro punto que reconoció el máximo órgano de gobierno de la BUAP es el impulso que el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha brindado a Puebla con los Complejo Regionales, mismos que han sido un detonante importante en el apoyo a la formación de jóvenes profesionistas, que serán factor de desarrollo social y económico para sus comunidades.

Con este primer informe de labores de la gestión 2017-2021, aprobado por el Consejo Universitario, Alfonso Esparza Ortiz tiene muy claro su proyecto, el cual busca no sólo innovar sino dar el poder a los universitarios para construir una universidad con visión de futuro.

FALTA DE APOYO DE LA FEDERACIÓN, OBLIGA A LA BUAP A SOLICITAR CRÉDITO POR 200 MDP

Un tema que ha causado preocupación en las universidades públicas del país, y desde luego donde la BUAP no está exenta de ello, es el incumplimiento del gobierno federal por otorgar al 100 por ciento los recursos correspondientes al presupuesto 2018, que fue autorizado por el Congreso de la Unión, y que un mes de que concluya la agonizante administración que encabeza Enrique Peña Nieto, han cerrado la llave de estos recursos, con el pretexto del cambio de gobierno.

Esta actitud irresponsable que tienen los responsables de otorgar los recursos a las universidades públicas ha dejado mucho que desear, ya que al ser final de sexenio están dando a entender de que se trata de “Año de Hidalgo”. Y un ejemplo de lo que está pasando en varias universidades públicas es que por un lado han dejado de dar el dinero completo de las partidas autorizadas y otras casos el recurso ha desaparecido.

foto02Esta falta de seriedad y de compromiso de las autoridades de la SEP Federal y de Hacienda, ha obligado a instituciones como la BUAP ha solicitar créditos bancarios para poder cumplir con la planeación institucional de 2018, y que ante la falta de apoyo de los responsables de la conducción del país, la universidad va a solicitar un crédito por 200 millones de pesos.

Esta línea de crédito que ha sido autorizada por el Consejo Universitario tiene como objetivo la construcción de 10 edificios en los Complejos Regionales Nororiental, Centro y Sur, y en la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco; la remodelación de la Casa de la Clarisas, en el Centro Histórico, y para mantenimiento de la infraestructura actual.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz, busca generar las alternativas que permitan a la BUAP seguir con ese avance y garantizar que todos los espacios tengan las mismas condiciones de desarrollo, a partir del uso eficiente de los recursos en todos los niveles.

LA CONTU CONVOCA ESTE LUNES A PARO NACIONAL

El paro nacional convocado por la CONTU es una bomba de tiempo que el gobierno que está por salir debe considerar, y es que esta advertencia que hace el sindicalismo universitario es un rechazo a las políticas restrictivas y al desinterés que el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso a la educación pública superior, la cual ha sido marginada a tal grado que hoy 10 universidades atraviesan por un crisis severa que les impide poder cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Tras esta convocatoria los sindicatos universitarios se han solidarizado con estas universidades públicas, por lo que cada uno de sus trincheras apoyarán informando a los más de 260 mil trabajadores universitarios que representan los 90 sindicatos que integran a la CONTU del propósito de esta lucha por el rescate de las universidades públicas del país.

foto03El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin que se dé una respuesta clara de que se van a liberar los recursos para hacer frente a este problema que padecen estas 10 universidades y que de acuerdo a la solicitud de mil 137 millones de pesos.

Así que como una medida de agotar el diálogo, una primera acción de la CONTU es la realización de un paro nacional este lunes y de no darse respuesta, iniciar medidas más enérgicas que obliguen al gobierno federal saliente que asignen estos recursos y que no herede problemas al próximo Presidente de México.

Por cierto que rectores y diputados federales de los estados de Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México, se reunirán este miércoles con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para informarle sobre la situación que viven estas universidades y tener una respuesta que garantice una salida a este problema.

LO QUE VIENE…

… Un tema que condenó el Consejo Universitario es la manera en como los autores del libro “Asalto al Cielo: lo que no se ha dicho del 68”, ahora quieran literalmente hacer un asalto no al cielo sino a la BUAP. Esta actitud de los autores de aprovecharse de la buena voluntad de las autoridades universitarias causó molestia, ya que estos personajes que se han visto beneficiados en otras épocas, ahora quieran darle “patadas al pesebre”, con publicaciones difamatorias y mentirosas en redes sociales y medios electrónicos en contra de la institución, cuando la verdad fue que como parte de la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre, la institución accedió a firmar un contrato por la sesión de derechos de la obra por 300 mil pesos, y debido a que 67 mil ejemplares salía muy caro publicar en papel, se optó por la propuesta de editarlo de manera electrónica para llegar no sólo a los universitarios sino al público en general que lo quiera descargar de manera gratuita.

Hoy podemos decir que la apertura que se vive en la BUAP, deja fuera la versión de que la institución está censurando una obra que habla del movimiento del 68, cuando para conmemorar esta fecha se realizó una serie de actos académicos y culturales en diversos espacios de la universidad, para recordar una fecha: ¡2 de octubre no se olvida!

Por cierto si quieres descargar el libro hazlo por medio de este link que está en la Dirección de Bibliotecas de la BUAP: https://bibliotecas.buap.mx/portal/uploads/Asalto_al_cielo.pdf

… Este fin de semana, la BUAP ganó oro y plata en los premios Reed Latinos 2018 por la mejor campaña para medios impresos y mejor pieza gráfica en la vía pública…

… Desde este espacio hacemos un reconocimiento al Dr. José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, ex director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, y un investigador de gran renombre nacional y mundial, cuya pasión no sólo era la ciencia sino el uso de las matemáticas. Hoy este gran universitario deja un legado importante, una historia que será infinita. Nuestra solidaridad a familiares y amigos del Dr. Enrique Arrazola…

foto04POR LO PRONTO

#SIGAMOSONLINE

 

 

banner b1 i2

banner e1 i