banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Uno de los caminos que hoy siguen las instituciones de educación superior públicas y privadas, tiene que ver con la aplicación de políticas y estrategias que promueven la calidad académica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se imparten a los más de 3 millones de jóvenes que estudian en México en el nivel superior, que representan el 9% de la matrícula de los 34.8 millones de alumnos inscritos en todos los niveles de enseñanza.

     Desde que se fundó la Real Pontificia Universidad de México en 1551, nuestro país es considerado en América Latina como uno de los pioneros en promover la educación superior, ha logrado superar las vicisitudes presentadas en casi cinco siglos de formación de millones de profesionistas surgidos de las universidades mexicanas.

     Luego de los pasajes históricos que derivaron de una lucha social férrea, registrada en 1810 y en 1910, la educación superior comenzó a tener demanda en potencia, pero ante la falta de espacios para atender a los jóvenes, las universidades privadas en México se convirtieron en una alternativa.

     Un ejemplo de ello, es que a partir de 1950 en México apenas se contaba con 8 universidades públicas y 5 institutos tecnológicos y ante un marcado aumento de solicitudes hacia la educación superior, obligó el nacimiento de 5 planteles privados.

     Sin embargo, el crecimiento demográfico llevó al Estado Mexicano a crear las condiciones para aprobar la creación de otros planteles educativos, por lo que para 1970 se fundaron 2 universidades públicas más, 28 institutos tecnológicos regionales, 17 institutos tecnológicos agropecuarios y 3 más de ciencias y tecnología del mar.

     Para finales del siglo XX, el boom de la educación superior fue más que evidente con el número de universidades privadas que surgieron a diestra y siniestra en todo el territorio nacional.

     En las últimas dos décadas el número de universidades privadas se elevó al doble, ya que mientras en 1990 existían mil 109 instituciones públicas contra 553 en el orden particular, para el 2013 el número de planteles públicos sumaron 2 mil 733 contra 3 mil 867 privadas. Este indicador da cuenta de que si bien el crecimiento de planteles públicos fue superior al 100%, en el caso de las particulares aumentó un 700%.

     Lo interesante de todo esto, no tiene que ver con el número de universidades públicas y privadas que existen en México, sino de crear mecanismos rigurosos que garanticen que los programas educativos que se ofrecen a los más de 3 millones de jóvenes tengan estándares de calidad que permitan formar profesionistas competitivos y con oportunidades de desarrollo que abonen al avance social y económico de los diferentes sectores que integran al país.

     Por ello, hoy más que nunca los organismos acreditadores que datan desde 1978, que son regulados por la SEP y por la ANUIES, mantengan ese interés de lograr al 100% que cada uno de los programas de enseñanza tengan niveles de calidad en todos sus proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), se logren estos resultados.

 

Calidad de la BUAP al 100%

     Una prueba de esta evolución, sin duda es el crecimiento que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha tenido en sus políticas y procesos de calidad, el rector Alfonso Esparza Ortiz en uno de los 10 ejes de su Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, tiene considerado como prioritario no sólo mantener sino buscar que todos los programas estén en esta visión de crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo.

     La BUAP en los últimos años ha logrado reconocimientos importantes con base en los resultados de calidad, y este año no será la excepción, ya que esta semana el rector Alfonso Esparza Ortiz recibirá a nombre de la universidad el reconocimiento a la Calidad Educativa que otorgarán los CIEES por contar con programas educativos evaluados con el Nivel 1 o de Buena Calidad reconocida por el Padrón Nacional de Programas de Buena Calidad de la SEP Federal.

 

Asiste Alfonso Esparza a toma de posesión de la presidenta de Chile

     En otro tema, la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz en la toma de posesión de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet que se llevó a cabo en el Congreso Nacional del país Andino, sin duda habla de la presencia que tiene la BUAP en el escenario internacional, sobre todo por los lazos académicos que existen entre los universitarios poblanos y chilenos. Esta visita da cuenta del liderazgo que tiene el rector y la institución, ya que la presencia del rector sirvió para entablar algunos acuerdos con la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, así como la Universidad de Santiago, relación que sin duda dejará enormes beneficios tanto académicos, científicos y culturales para estudiantes poblanos como chilenos. Un encuentro más que tuvo el rector Alfonso Esparza Ortiz, fue con la legisladora chilena y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, quien en Puebla, al inicio de la gestión del rector dictó una conferencia a estudiantes sobre la gratuidad de la educación superior, y en esa ocasión durante su discurso, Camila Vallejo reconoció el avance de una universidad pública como la BUAP, en la que, dijo, le hubiera gustado estudiar.

 

La mesa está puesta en la ASPABUAP

     Finalmente se publicó en la ASPABUAP la convocatoria para el proceso de elección del Comité Ejecutivo de la organización sindical que representará los intereses de profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios. Estos nuevos aires nos llevan a la figura de un universitario que cuenta con toda la experiencia laboral-sindical, que le permitirán seguir aportando al prestigio del que goza actualmente la Asociación Sindical, por el trabajo desarrollado por su actual dirigente. Pero como dicen la mesa está puesta y quien llega tiene todo para lograr acciones mayúsculas que serán en beneficio de los académicos universitarios.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo..."
Nelson Mandela

Seguimos #OnLine

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.