banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Una vez que los diputados federales de la LXIV Legislatura comenzaron su trabajo de manera oficial, uno de los compromisos claros con la sociedad, es lograr que los recursos del paquete económico para 2019, considere para la educación pública superior, partidas económicas mayores a la inflación que se vivirá el siguiente año.

01foto01Con el arribo del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, las esperanzas de apoyo a la educación pública crecen, y representa una oportunidad para las universidades que integran a la ANUIES, instituciones que podrán presionar a las autoridades que manejarán al país, a partir del 1 de diciembre, y recibir una respuesta favorable al llamado enérgico de los rectores que buscan a través del diálogo obtener un subsidio suficiente que les permita atender los temas de calidad, de cobertura, de infraestructura, así como en materia laboral.

El poco optimismo que hoy tiene la comunidad universitaria, se debe a las malas experiencias vividas en los últimos 30 años, donde la educación superior pública y la investigación científica, pasó de ser una prioridad para convertirse en una carga de los presidentes en turno, que prefirieron apostar a temas políticos y económicos, que en invertir decididamente en la enseñanza de millones de niños y jóvenes.

Con Carlos Salinas de Gortari la apuesta de su gobierno se centró en lograr la aprobación del TLC con EU y Canadá, dejando en último término la inyección de partidas importantes para que la SEP y el CONACYT pudieran lograr abatir los rezagos educativos que se vienen arrastrando.

Otro ejemplo de la falta de compromiso con la educación, se vivió con Ernesto Zedillo, a quien le heredaron un problema mayúsculo: el rescate de los bancos que estaban en crisis, debido a los malos manejos de los banqueros, y para salvar a las instituciones financieras, se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) con más de 550 mil millones de pesos, uno de los escándalos más sonados, que hoy sólo forman parte de la historia de México.

En los sexenios posteriores al 2000 y al 2006, llamados los de la transición, ya que el PRI perdía el Bando Presidencial. Vicente Fox se la pasó destinando recursos para dar respuesta al conflicto armado en Chiapas, con el EZLN, situación que dijo que resolvería en 15 minutos, y que no fue así. Con Felipe Calderón, quien se había comprometido con la ANUIES de apostarle en serio a la educación, al final su interés se centró en el tema del combate al narcotráfico y del crimen organizado.

Finalmente el Presidente que más interés mostró en apoyar a la educación pública, al menos en el discurso, fue Enrique Peña Nieto. Su compromiso tenía grandes expectativas por alcanzar al menos el 8 por ciento del PIB de inversión en educación; del 1.5 por ciento del PIB para el nivel superior y del 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, sin embargo, a unos meses de que concluya su gobierno, estas promesas se quedaron en el escritorio, ya que el presupuesto no sólo se mantuvo sino que tuvo un retroceso derivado de los ajustes que hizo la administración federal ante los problemas inflacionarios que vivió el país.

Al iniciarse las labores formales en la Cámara de Diputados, los legisladores tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de la educación pública, en especial la de nivel superior, y para lograrlo tendrán que analizar a conciencia y diseñar con inteligencia un Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se centre sus esfuerzos en el tema educativo, tomando en cuenta el interés del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador por apostarle a la Educación.

Para el próximo gobierno es prioritario sacar al país del grave rezago social y de la violencia generada por el crimen organizado, y que para alcanzar este objetivo se requiere de una planeación estratégica, con recursos importantes que permitan acercar la educación a todos los mexicanos, tanto los de nivel básico, media superior, como los de licenciatura y posgrado.

Y a partir de esta planeación podamos lograr presupuestos de calidad que lleven a México a convertirse en líder mundial por inversión en educación, tal y como sucede con otras naciones que integran la OCDE.

LO QUE VIENE...

… La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue ejemplo de organización sobre cómo se deben realizar eventos de gran importancia. El tercer Foro Nacional para la Consulta en materia educativa que convocó AMLO a través de su futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, fue trascendente por el tono de las propuestas y de la participación de los universitarios en el proyecto que tiene el próximo gobierno federal de presentar al legislativo una nueva Reforma Educativa que abarque no sólo al magisterio sino que de manera escalonada se atiendan todos los niveles de enseñanza, que es el paso que un estudiante debe realizar hasta lograr su profesionalización. La Arena BUAP fue un gran escenario para el debate de las propuestas y de las ideas, donde demostró porque es considerada la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

 01foto02… El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue muy claro en su mensaje durante estos foros donde dijo que una nación que apuesta por la educación, apuesta por la democracia, la igualdad y el progreso, esta opinión fue retomada por Estaban Moctezuma, quien reconoció el liderazgo del Rector y del avance que tiene la Benemérita UNiversidad Autónoma de Puebla…

… Por cierto que durante el mensaje de Estaban Moctezuma se comprometió a mudarse a Puebla a partir de diciembre, quien dijo que no va a despachar en la Ciudad de México, sino que va a trabajar todo desde la entidad poblana, para que la Secretaría de Educación Pública, tal y como lo plantea AMLO, cumpla al pie de la letra con este proyecto de descentralización…

… Tanto interés mostraron en este Foro Nacional de Educación para el Bienestar que el Gobernador Tony Gali, el Presidente Municipal Luis Banck, y el Rector Alfonso Esparza Ortiz, estuvieron presentes hasta la culminación de este tercer foro realizado en la Arena BUAP, quienes saben de la importancia que requiere discutir un tema de gran importancia para el país como es la Educación...

01foto0… El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó por escrito a los diputados federales, que integran la LXIV Legislatura, el último informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto, documento que resume la conclusión del ejercicio de la actual gestión al frente del país. Sin embargo, los diputados federales, que son mayoría y aliados de MORENA, se quedaron con las ganas de enfrentar al mandatario, quien tal y como sucedió a lo largo del sexenio no se salió del guión y siguió con el mismo formato de entregar por escrito su informe y programar un mensaje a la nación...

01foto4POR LO PRONTO..
#SigamosOnLine