banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La Reforma Educativa agoniza y tiene sus días contados. El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy claro el mensaje al gobierno federal saliente, que encabeza el Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, que a manera de tregua esta iniciativa avalada el 21 de diciembre de 2013 por los diputados que integraron el Pacto Por México, desaparecerá totalmente a partir del nuevo sexenio, que inicia el 1 de diciembre.

01foto01Esta reforma estructural propuesta desde el inicio del gobierno de Peña Nieto ha tenido como objetivo mejorar el sistema educativo mexicano, a partir de la capacitación de los maestros de acuerdo a los nuevos tiempos de enseñanza que debe transmitirse a los estudiantes, tal y como lo establecen los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana en donde se centró este cambio.

Sin embargo, la Reforma Educativa desde su nacimiento ha tenido que enfrentarse a una serie de críticas y desacuerdos de aquellos grupos antagónicos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, entre otros, emprendieron una lucha férrea y violenta en contra del Estado Mexicano, por las iniciativas que se tomaron para evaluar a los docentes, medidas que de acuerdo a la visión cerrada de este sector, significó un duro golpe y una amenaza a sus derechos laborales.

Esta cerrazón de los maestros de la Coordinadora, se convirtió en una lucha sin cuartel, quienes de acuerdo a sus intereses particulares, han buscado por todos los medios echar abajo la Reforma Educativa, sin pensar en el costo social que ello implicaría; es decir, se estaría poniendo en riesgo la enseñanza de millones de niños que buscan una oportunidad de contar con maestros comprometidos y capacitados, así como planes de estudio modernos que les permita tener una formación de calidad y excelencia.

Lo cierto es que los 25 millones de estudiantes de nivel básico y el millón 200 mil maestros que regresaron este ciclo escolar 2018-2019, tendrán que seguir trabajando de acuerdo a los lineamientos que dicta la Reforma Educativa, sobre todo porque una iniciativa constitucional de esta magnitud no puede desecharse así como así, ya sea por capricho o por decisiones de egos políticos, que al final llevarían al país a un retroceso social grave.

Así que esta novela que podría llamarse “El ocaso de la Reforma Educativa y su Renacimiento”, está por escribirse. Por un lado Andrés Manuel López Obrador ha propuesto iniciar una consulta nacional en materia educativa del 27 de agosto al 29 de octubre, que dirigirá el próximo titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, donde a través de 32 foros estatales podrán conocer la opinión sobre el tema de los maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organización sociales y especialistas. Y por el otro lado, Enrique Peña Nieto, busca a toda costa dejar candados que eviten que la Reforma Educativa sea borrada de la Carta Magna, y seguramente en su último informe de gobierno apelará a la buena voluntad y sensibilidad de AMLO.

01foto02Esta novela ya comenzó, los foros de consulta nacional son una prueba de ello, por lo que la Reforma Educativa, estará sometida al escrutinio del pueblo mexicano, con riesgo de ser llevada al paredón para su ejecución, tal y como ocurrió en la tercera transformación que se vivió en el país con la Revolución Mexicana, esto a manera de metáfora.

LO QUE VIENE…

… Esteban Moctezuma Barragán dará inicio a los 32 foros de la Consulta Nacional en Materia Educativa, los cuales serán organizados por las universidades públicas estatales de estos estados, iniciando este lunes en Chiapas, el 29 de agosto en Durango y el 31 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede de este evento que realiza el equipo de transición de AMLO. Estos foros Educación para el Bienestar “Por Un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, en Puebla se realizará en la Arena BUAP y el objetivo es escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. Con ello se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión; y afronte con equidad y calidad los retos del futuro.

01foto03… El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien gracias a su liderazgo y compromiso ha logrado que los universitarios se sumen a las acciones de desarrollo que ubican hoy a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en los primeros lugares de indicadores de calidad académica, no sólo en el ámbito nacional sino internacional, ve de manera positiva estos foros de consulta para el avance de la educación en México, por lo que de acuerdo a su historia y tradición presentará una propuesta con base en su experiencia académica, científica y laboral que contribuya en los planes que tiene el próximo gobierno federal.

01foto04… En este encuentro que el rector la BUAP tenga con el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, sin duda planteará el compromiso de la universidad de sumarse al trabajo del próximo gobierno federal, y al mismo tiempo de exigir mayores recursos en el presupuesto de 2019, que le permitan a la máxima casa de estudios de Puebla seguir enfrentando retos en beneficio de los estudiantes y maestros.

… Tras este encuentro entre del próximo titular de la SEP con la BUAP y su Rector, esperemos que hoy los agoreros del mal no vayan a salir con su “fantástica” opinión de decir que está muy mal que gente de AMLO se reúna con los rectores de las universidades y con todos los 120 millones de mexicanos que quieren hablar de temas educativos. Lo que deben entender estos señores de la vieja guardia y escuela marxista, es que Andrés Manuel López Obrador es hoy Presidente de todos los mexicanos y no de los 30 millones que votaron por él, lo mismo ocurre con la Presidenta Municipal Electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien tiene toda la libertad de reunirse con quien ella crea que es lo más conveniente para la ciudad que va a gobernar, así sea hasta con el mismo diablo…

Por lo pronto…

#SigamosOnLine