banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Iniciamos la semana con noticias que sin duda son de gran relevancia no sólo por su impacto nacional e internacional sino que se colocan en el escenario justo de un necesario y obligado análisis académico, científico y social, me refiero a la captura de uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA y por las autoridades judiciales nacionales, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido este fin de semana.

     Con esta captura de unos de los delincuentes más buscados en el mundo, se cierra una etapa que duró 13 años para reaprenderlo,  desde que “El Chapo” se escapó de la cárcel de máxima seguridad en el 2001.

     Esta captura representa un avance muy importante de la guerra que hay entre el gobierno de México, a través del Ejército y la Marina, contra los bandos delictivos, por lo que se abre la esperanza de que la violencia que se vive en algunos estados del país disminuya y recuperen esa paz y tranquilidad que tanto anhela hoy la sociedad.

     ...Ahora pasemos a temas más alentadores y que tienen que ver con el futuro que esperan los jóvenes a partir de una decisión relevante que deberán tomar en los próximos días para elegir la opción profesional adecuada.

     Con el inicio del próximo ciclo escolar que iniciará en agosto-septiembre de 2014, las universidades públicas han empezado a publicar sus convocatorias de admisión para los millones de jóvenes en México que buscan un lugar y poder así cursar una carrera profesional, considerando el compromiso que tiene el gobierno federal de generar las estrategias para lograr que este año la cobertura aumente, ya que el objetivo es pasar del 33 al 40 por ciento antes de que finalice el sexenio actual.

     Sin embargo, las expectativas de crecimiento sin duda tiene que ver en gran medida con los resultados que tendrán en los siguientes años las reformas realizadas tanto en materia educativa, fiscal y energética, iniciativas avaladas por los diferentes niveles de gobierno que en teoría deberían generar un mayor equilibrio económico que represente mayores ingresos para la inversión en educación superior pública, con el fin de alcanzar en el 2018 un aumento al subsidio del sector del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que implicaría que las universidades contaran con los recursos para admitir a más jóvenes en sus aulas.

     Este panorama que se plantea, obliga a instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a generar acciones concretas que permitan que el próximo ciclo escolar un mayor número de jóvenes tengan la posibilidad de formar parte de esta casa de estudios, considerada hoy como una de las más importantes a nivel nacional por sus altos indicadores en calidad educativa y con un prestigio que la ponen como una de las mejores en América Latina, compitiendo con la UNAM, y universidades como Brasil, Chile, Argentina, entre otros.

     Por si fuera poco, la BUAP es una de las universidades que más alumnos admite en cada proceso de admisión, es decir 5 de cada 10 jóvenes ingresan, cifra que está por encima de otras instituciones públicas de educación superior del país. Este año, en la Máxima Casa de Estudios no será la excepción, ya que mantiene su política de abrir más alternativas para que un mayor número de aspirantes puedan formar parte de esta comunidad.

     El rector Alfonso Esparza Ortiz a partir de la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, en uno de sus 10 ejes considera el tema de la cobertura, por lo que al tomar como una prioridad a los estudiantes, su gestión ha diseñado mecanismos para generar más espacios, es decir, aproximadamente 5 por ciento más de aspirantes que el ciclo anterior podrán estar dentro de esta Casa de Estudios gracias a la creación de nuevas carreras y a la apertura de programas al interior del estado y con la aplicación del modelo de educación virtual y a distancia.

     Con el inicio del proceso de admisión, la BUAP genera esperanza en miles de jóvenes que buscan un lugar en sus 76 opciones profesionales, así como en preparatorias y carreras técnicas, además de que hoy cuentan con la oportunidad de tener más tiempo para valorar otras alternativas educativas públicas y privadas, que les aseguren su futuro profesional.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
Albert Einstein

Seguimos #OnLine
 
Comentarios en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.