banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El futuro de la enseñanza de nivel superior, depende en gran medida de la manera en cómo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume su liderazgo para  promover acciones que marcarán un ritmo educativo en la entidad. Hoy, el compromiso asumido por el rector Alfonso Esparza Ortiz de proyectar un vínculo con la sociedad y los diferentes sectores productivos, es una forma de generar sinergias que en el corto y mediano plazo y tienen como fin dar respuestas a las demandas con la generación de profesionistas y con la creación de proyectos de investigación que atiendan las necesidades que se tienen en el estado.

     Una prueba de ello es la alianza que tiene la BUAP con el gobernador Rafael Moreno Valle, con quien ha entablado acuerdos muy importantes que van desde el hecho de crear alternativas educativas, con la participación de la Máxima Casa de Estudios del Estado, para que más jóvenes puedan cursar sus estudios de nivel media superior y superior no sólo en la capital poblana sino en los municipios donde se tiene presencia.

     La apertura de nuevos espacios al interior del estado, la creación de planteles donde se promueve la enseñanza a través de la tecnología con la educación virtual o a distancia, modelos que hoy ponen a Puebla en la punta educativa en todo el país, acciones en las que está sumada también la Universidad Nacional Autónoma de México.

     Este avance que se vive en la entidad, se ve fortalecido ahora con la creación del Complejo Universitario de la Salud en el municipio de Teziutlán, propuesta que es promovida por el gobernador y el rector de la BUAP, con el objetivo de no sólo lograr detonar social y económicamente a la región con profesionistas que atiendan la problemática sino que se tenga el recurso humano para hacer frente a enfermedades características de la zona.

     Este Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, va viento en popa, por lo que el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó hace unos días al presidente municipal, Edgar Antonio Vázquez Hernández, las bondades de este importante proyecto que estará funcionando en el Antiguo Hospital de este municipio, y que para agosto empezará a funcionar a partir de una inversión de 30 millones de pesos para poner en funcionamiento 6 nuevas carreras que estarán relacionadas con las áreas de la salud.

      Estas carreras que promoverá la BUAP tienen que ver con Medicina Comunitaria y Familiar, además de Estomatología, Enfermería, Nutrición Clínica, Fisioterapia y Psicología, que cada una admitirá a 90 alumnos.

     Además, para el 2015 se tiene proyectado abrir el programa de Profesional Asociado en Imagenología, así como la Especialidad en Medicina Familiar.
Como nunca esta alianza Gobierno del Estado-BUAP funciona con un claro objetivo, crear programas de enseñanza para formar profesionistas de calidad y de dar respuesta - en conjunto con la administración Morenovallista- a la problemática de salud que se vive en esta zona.

      Y ya que hablamos de trabajo en conjunto, el rector Alfonso Esparza Ortiz, asistió a la toma de posesión del presidente municipal Antonio Gali Fayad, donde ambos en breve firmarán un convenio para realizar acciones específicas que buscan dar respuesta a la demanda social y de la propia comunidad universitaria. Una de estas acciones van encaminadas a la creación de una CICLOVÍA que cruce de CU en primera instancia hacia la preparatoria Benito Juárez y de ahí se logre llegar hasta el zócalo de la ciudad, con la idea de que LOBOBICI permita a los jóvenes poder trasladarse a sus centros de estudio.

     Continuando con temas de salud, el director del Hospital Universitario de Puebla, Rosendo Briones Rojas, realiza un programa de calidad que está dirigido tanto al personal médico como administrativo y de servicio, con el fin de que en abril se logre la acreditación como institución de calidad y como Hospital del Niño y de la Niña.

     Con esta visión en la BUAP, el rector está apostando al tema educativo en materia de salud, con la creación de una torre médica que contará con consultorios que ofrecerán una mejor atención a la población en general y a los universitarios sino que también se abrirán Unidades Médicas en áreas como Ciudad Universitaria.

     “El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando”. Voltaire
Seguimos #OnLine

     Comentarios en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.