banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Iniciamos una nueva etapa y lo importante de todo es que desde este espacio vamos a escribir temas que sin duda serán de gran interés para lo jóvenes y no tan jóvenes que circulan diariamente por las redes sociales y el mundo del Internet. Así que sin más preámbulo iniciamos esta aventura periodística en el ámbito académico y universitario.

     La semana pasada la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, publicó su convocatoria para el proceso de admisión 2014, con cambios importantes que sin duda hablan de la modernidad que se vive en esta casa de estudios, y es que el rector Alfonso Esparza Ortiz, desde que asumió la responsabilidad de dirigir a la BUAP, primero como rector sustituto y ahora como rector electo, vio la necesidad de promover acciones que en primer lugar beneficien a los estudiantes y en segundo lugar a los profesores y trabajadores no académicos, estrategias planteadas en 10 ejes que forman parte de un engranaje que busca hacer funcionar a una maquinaria que tiene como objetivo avanzar con un rumbo claro hacia el 2017.

     Así que el hecho de transformar el proceso de admisión, con la aplicación de dos exámenes, una Prueba de Aptitud Académica y otra de Conocimientos, busca no sólo dar oportunidad a los jóvenes aspirantes de ingresar a la BUAP, sino de orientarlos de acuerdo a las aptitudes y conocimientos a elegir la carrera adecuada que les permita formarse para hacer frente a las demandas que exigen hoy la globalización y el mundo tecnológico de las redes sociales.

     Con ello el rector de la Máxima Casa de Estudios abre las posibilidades al estudiante de estudiar, y en caso de no alcanzar el puntaje en el primer examen, los jóvenes tendrán el tiempo suficiente para buscar, en una de las 200 instituciones de educación superior que hay en la entidad, un lugar para no quedar fuera.

     Debemos recordar que las oportunidades se presentan sólo una vez, por lo que es momento de que prepararse y de enfrentar el futuro que nos depara, a través de una universidad que tiene como propósito educar para el mañana.

     En este proceso de desarrollo que se vive en Puebla, en materia educativa, la BUAP y el gobierno del estado tienen una alianza importante que amplía los espacios en las instituciones públicas y privadas de educación superior.

     Por un lado, el rector Alfonso Esparza Ortiz ha dado las instrucciones a su equipo de trabajo para que creen alternativas, con la apertura de nuevas carreras y el impulso de otras, tanto en la capital poblana como en las unidades regionales donde se tiene presencia.
Uno de estos programas es el de Medicina Comunitaria, cuyo perfil es formar especialistas que tengan los conocimientos para curar a la población, de acuerdo a las enfermedades que son características de cada región.

     Este concepto ha interesado mucho al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha sumado a la BUAP a sus proyectos educativos para desarrollar programas de educación continua y a distancia, con la construcción de universidades en varios municipios que serán centros fundamentales del quehacer académico y de la formación de estudiantes que tendrán una mayor posibilidad de estudiar.

     En otro giro, el gobernador Rafael Moreno Valle realizó cambios en la Secretaría de Educación Pública, por lo que desde la semana pasada Jorge Cruz ocupa el cargo titular en esta importante dependencia, con un giro distinto y con el conocimiento suficiente, sin duda comenzará a ejecutar acciones que detonen a este sector, tanto en la atención de los estudiantes de todos los niveles como al mismo magisterio.

     Y esta semana seguramente habrá anuncios importantes en lo que respecta a las negociaciones salariales que realiza la BUAP y las organizaciones sindicales de la ASPABUAP y del SITBUAP, y aunque el aumento que es un mandato nacional y que es de 3.5 por ciento, hay sensibilidad de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Alfonso Esparza Ortiz, de buscar otras alternativas que beneficien económicamente a los más de 10 mil trabajadores académicos y administrativos.

     Y desde este espacio enviamos nuestra solidaridad a la familia López Albert por el lamentable deceso de Karla López Albert. Que la fortaleza llegue pronto a sus corazones. Condenamos este crimen y exigimos que se castigue a la brevedad al responsable.
 
SEGUIMOS #ONLINE...
 
Comentarios y opiniones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.