banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Enrique Luis Graue Wiechers se convirtió en el rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su refundación el 22 de septiembre de 1910, aunque el inicio de esta casa de estudios se remonta al 21 de septiembre de 1551 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México.

Luego de un amplio análisis para elegir al próximo rector de la UNAM, la Junta de Gobierno tomó la decisión de nombrar a Enrique Luis Graue Wiechers, quien de manera oficial tomará posesión al cargo, para el periodo 2015-2019, el próximo 17 de noviembre.

01seguimosonline01Luego de 105 años de fundación de la UNAM, hoy, esta casa de estudios comenzará a construir una nueva historia, misma que permitirá consolidar lo hecho en los últimos años, sobre todo en lo que corresponde a las gestiones de Juan Ramón de la Fuente y de José Narro Robles, este último que el lunes 16 de noviembre dejará la rectoría luego de 8 años en el cargo.

Hay que destacar que la UNAM vive un momento importante, al mostrar su liderazgo académico, científico, cultural y político, al ser la número uno en México y estar considerada en el sitio 100 entre las mejores universidades públicas y privadas del mundo.

El nombramiento de Enrique Luis Graue Wiechers al frente de la UNAM, es un mensaje de los universitarios a las autoridades federales y a los partidos políticos que intentaron meter las manos en el proceso, al querer imponer a sus candidatos; sin embargo, la comunidad cerró filas para tomar la decisión entorno a la figura del ex director de la Facultad de Medicina, unidad académica que ha mostrado su influencia en los últimos 16 años, ya que de 1999 al 2015 los 2 rectores han emanado sus aulas.


Sin duda que la llegada del médico cirujano y especialistas oftalmológico representa una oportunidad para la UNAM de poder consolidar el trabajo realizado, y prueba de ello fue el primer mensaje que Enrique Luis Graue Wiechers envió a los universitarios y a los mexicanos, en el sentido de que su administración seguirá impulsando la defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios del país sino que seguirá promoviendo los valores plasmados en el artículo 3º  Constitucional de promover una educación pública, gratuita y laica.

 

LAS FUTURAS RELACIONES DE LA BUAP Y LA UNAM

Por cierto que una vez que asuma el cargo el nuevo o rector de la UNAM retomará algunos compromisos institucionales, como los que tiene con el gobierno de Puebla, y que tiene que ver con el programa de alfabetización que realiza conjuntamente con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; así como la promoción del programa de educación a distancia donde BUAP-UNAM promueve algunas carreras en beneficio de estudiantes.


Además ahora que la ANUIES realice en la BUAP la Conferencia Internacional de Educación Superior ANUIES 2015, que será del 24 al 27 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario, ya Enrique Luis Graue Wiechers asistirá como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

01seguimosonline02LA RECTA FINAL RUMBO AL PRESUPUESTO A LAS IES

Cambiando de tema, esta semana será crucial con relación a los recursos que los diputados federales asignarán a la educación, principalmente para las universidades públicas, por lo que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, está  pendiente del tema con el fin  de buscar a través de la ANUIES en hacer presión  para evitar algún recorte al sector.

Para ello ha sostenido reuniones de manera particular con diputados federales de las diferentes fracciones, a quienes expuso los logros y fortalezas de la BUAP, así como las necesidades que requiere para seguir impulsando proyectos relacionados con el impulso de la calidad y con  el aumento de la matrícula, tomando en cuenta que esta casa de estudios es la que más número de alumnos de nuevo ingreso admite en el país, porcentaje que incluso está por encima de la misma UNAM.

 

01seguimosonline03ASPABUAP Y CONTU SE SUMAN AL CABILDEO

Y en apoyo a la educación superior pública, pero desde otra perspectiva, la semana pasada el secretario general de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, asistió a la reunión convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, con los legisladores que integran  la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión para exigir no sólo más recursos para las universidades públicas sino solicitar un mayor respaldo económico para los ingresos y prestaciones de los trabajadores universitarios, tomando en cuenta que este 15 de noviembre tiene que quedar definido el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los sindicatos universitarios no quitarán el dedo del renglón y buscarán que su voz se escuche en la sede legislativa en San Lázaro.

 

01seguimosonline0422 AÑOS CUMPLE LA ASPABUAP

Siguiendo con el tema sindical, la ASPABUAP estuvo de manteles largos, luego de que el pasado 5 de noviembre celebró con sus afiliados el aniversario 22 de Fundación de la organización sindical.

En este evento se dio muestra de sensibilidad, de fortaleza y de espíritu de cambio en favor de los más de 3 mil afiliados que integran a la Asociación,evento donde se reconoció a los siete secretarios generales anteriores: Rosa María García Taller, Juan Bautista Espinoza, David Hernández  Arvizu, Walter Vallejo Romero, Víctor Hernández García, Héctor Mario Hernández Lobato y Gustavo de la Peña Pirron, historia viva que es consolidada por el actual dirigente Jaime Mesa Mújica.

#SeguimosOnline

“Por mi raza hablará el espíritu”... José Vasconcelos

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
witter: @angelolamb13
Facebook: angel.ortegalamb