banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 23 de Septiembre de  2017
00:43

Intoxicaciones alimentarias

13mundoinvisible01Hola queridos amigos, ¿cómo están,  ya preparándonos para celebrar a nuestros santos difuntos? lo que me encanta de esta época son las ofrendas, el mole, el pipián, los tamales, el pan de muerto o sea las hojaldras, los tejocotes en dulce y todo lo demás.

     El día que yo marche quiero que pongan en mi ofrenda solamente maíz y sus derivados, imagínense ¡qué ofrenda! Con esa ofrenda segurito regreso a jalarles las patas primero y luego a degustar esos manjares.

     Bueno hablando de cosas de este mundo hoy quiero platicarles de las intoxicaciones alimentarias. Sí, son esas que escuchamos frecuentemente se dan en las fiestas como las graduaciones, en las que todo era gozo y de repente todo se va al pozo, más bien al WC.

     La fiesta está en su apogeo y de repente empiezan unos dolores horribles en el abdomen, vómito y diarrea, ya para cuando llegan los mariachis y los chilaquiles el salón está vacío y los comensales están en su casa o en algún hospital, bueno eso me han contado. Pues bien la diarrea o el corre que te alcanzo cuando son de origen infeccioso pueden deberse a la presencia de microorganismos vivos o bien a la presencia de toxinas.

     Cuando se trata de microorganismos vivos la diarrea tarda en aparecer varias horas o sea da tiempo de llegar a la casa, después de comer unos tacos con una riquísima salsa plagada de bacterias. Pero cuando se trata de diarrea producida por toxinas, sucede que los signos y síntomas se presentan muy rápido en cuestión de horas porque los alimentos ya estaban contaminados con bacterias y estas pequeñuelas ya habían producido sus gracias o sea las toxinas y tan pronto como entran a nuestro sistema digestivo ejercen su maléfica acción.

     Las toxinas pueden ser exotoxinas cuando la bacteria las produce y las excreta, así como viles deshechos o bien endotoxinas cuando son parte constitutiva de las bacterias y solamente se liberan cuando los bichos mueren.

     Las endotoxinas son las responsables de varios signos y síntomas que se presentan cuando tenemos una infección como es el caso de la fiebre, mientras que las exotoxinas son proteínas sensibles al calor que causan diversas enfermedades además de las intoxicaciones alimentarias como es el caso del tétanos, la difteria, el cólera.

13mundoinvisible02     Bueno regresando a nuestro tema lo que sucede cuando se preparan grandes cantidades de alimento que se van a consumir ese mismo día es que no se refrigeran y entonces si la comida lleva lácteos o sus derivados o carnes en estos alimentos pueden haber unas bacterias llamadas estafilococos, (bueno también pueden estar en las manos santas de quienes prepararon los alimentos)  los cuales proliferan en el alimento y producen una exotoxina la cual se libera y unas horas después cuando se ingiere el alimento nos causan las intoxicaciones alimentarias, en estos casos no es recomendable dar antibióticos porque la bacteria aunque se muera, ya produjo su toxina y esta toxina ya se absorbió y lo único que queda es dar tratamiento de mantenimiento, evitar la deshidratación y esperar a que nuestro noble y heroico cuerpo la elimine, lo cual sucede en unas cuantas horas, las cuales a uno se le hacen siglos porque se siente uno de la patada.

     Por eso cuando consuman los alimentos de las ofrendas recuerden hervirlos porque éstos fueron preparados con mucha anticipación y pueden haberse producido toxinas, las altas temperaturas desnaturalizan a las toxinas, en castellano las inactivan. Bueno disfruten estos días de muertos y nuestras hermosísimas tradiciones.

Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.       

banner b1 i2

banner e1 i