banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Por Héctor Manuel Desampedro Poblano

01martesciencia01Para enfatizar la importancia de crear ambientes de colaboración entre docentes y estudiantes, los Cuerpos Académicos (CA) TIC-Educativa y Calidad y Competitividad de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), trabajan en un proyecto conjunto para resolver la problemática de promoción y difusión del Área de Movilidad de la Universidad, la cual busca lograr la captación y permanencia de aspirantes en los programas que ahí se ofertan.

Este proyecto que nace desde el año 2021 en conjunto con el área de Movilidad y abordado desde la metodología de Design Thinking, usada principalmente para crear un Sitio Web, se enfoca en trabajar en la promoción de la movilidad internacional de alumnos y docentes de la UTP a través de información, asesoramiento y difusión de convocatorias de becas nacionales e internacionales integradas en un sitio WEB.

01martesciencia02Para el desarrollo del proyecto se adaptaron las cinco fases del modelo para la creación del proyecto y los subproductos que se realizaron, así como los hallazgos obtenidos por la interacción de los estudiantes de distintos grados (ingeniería y técnico superior universitario) en lo que respecta a su aprendizaje.

De esta forma y, considerando las experiencias positivas que se han tenido en el involucramiento de jóvenes universitarios en proyectos previos, es que surge la propuesta de incluir a estudiantes de diferentes niveles educativos del área de Desarrollo de Software Multiplataforma de la carrera de Tecnologías de la Información (TI). Para dar inicio al armado de los equipos de trabajo, primero se convoca a estudiantes para realizar su servicio social o estadía.

Hasta el momento, el área de Movilidad Estudiantil de la UTP no cuenta con un apartado en el sitio web oficial de la Universidad en donde se den a conocer las convocatorias, programas o convenios para estudiar en el extranjero; esta información se hace por correos electrónicos, medios impresos o pláticas grupales, que en ocasiones son insuficientes. Por otro lado, en las universidades extranjeras no llega la difusión de los programas de internacionalización de la UTP.

01martesciencia03Por lo anterior, se propone realizar un Sitio Web para solventar estas necesidades y se integra un grupo para el desarrollo web compuesto por estudiantes de la carrera de TI; también se crea otro equipo para la recopilación de información y diseño de materiales visuales y multimedia con alumnos de Negocios y otros de servicio social también de la carrera de TI. Estos equipos son coordinados por los docentes: Verónica Lizardi Rojo, Norma Angélica Roldán Oropeza, Héctor Manuel De Sampedro Poblano y Luz del Carmen Morán Bravo de los cuerpos académicos involucrados.