banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Queridos amigos hoy vamos a platicar un poco sobre la segunda causa de muerte en nuestro hermoso y agitado país, sí acertaron hablaremos sobre las enfermedades cardiovasculares. ¡Ay ese corazoncito que Dios nos dio! Tan bueno y trabajador empieza a latir desde antes que nazcamos y deja de chambear hasta que colgamos los tenis, entregamos el equipo, o simplemente marchamos. Nunca descansa y es como una maquinita perfecta. Existen muchos datos relacionados con las enfermedades del corazón que vale la pena mencionar.

salud01Comenzaremos diciendo que la sociedad mexicana ha cambiado durante la última década su estilo de vida, los individuos viven bajo mayor estrés, el sedentarismo también ha ido en aumento y los mexicanos hemos modificado nuestros hábitos alimenticios, ahora hay un mayor consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos. Algunos de estos cambios tienen una influencia directa o indirecta con el aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Hasta hace tres décadas las principales causas de mortalidad en nuestro país eran las enfermedades trasmisibles sin embargo el panorama cambió y en 2013 la principal causa de muerte es la diabetes mellitus seguida de las enfermedades cardiovasculares.

En los últimos 10 años se ha incrementado un 46% la cifra de defunciones por enfermedades cardiovasculares y se estima que para el año 2020, las muertes por esta causa aumentarán en un 15 a 20 %, así para el año 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas en el planeta por dicha enfermedad por lo que las ECV seguirán siendo la principal causa de muerte global.

salud02Actualmente no existe diferencia en la mortalidad en hombres y mujeres a causa de las ECV, sin embargo en mujeres el 63.3 % que murieron súbitamente por esta causa, no presentaron síntomas previos y durante el primer año después de un infarto agudo al miocardio, mueren más mujeres que hombres.

Las mujeres se mueren 6 veces más por cardiopatía isquémica que por cáncer de mama (como que nos hace falta un mes rojoal año y no solamente el mes rosa).  Son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades isquémicas del corazón la hipertensión arterial, las dislipidemias (el colesterol y los triglicéridos elevados), la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la obesidad, así como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el stress, el tabaquismo y el alcoholismo.

salud03Por otra parte el tratamiento de las ECV tiene un fuerte impacto económico en el sector salud ya que el tratamiento es de por vida. El costo de estas enfermedades no es solamente económico sino que tiene un impacto  en la calidad de vida de los pacientes afectando no solamente a éstos sino también en el ámbito familiar y laboral.

Por ello es muy importante que tomemos conciencia de la importancia de comer balanceadamente, hacer ejercicio y bajarle al stress, así como de hacernos un chequeo médico periódico  miren que si  seguimos estos consejos seguramente nuestro corazón solo nos dará preocupaciones cuando ande de coqueto y enamoradizo.

Mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.