banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 23 de Julio de  2021
20:04

salud liliaQuiero espantarlos un poquito, bueno más bien es hacer conciencia (ya estoy hablando como mamá-maestra). Se han dado cuenta cuántas horas pasamos frente a una computadora laptop o dispositivos electrónicos, seguramente más de lo que imaginamos, normalmente decimos que son herramientas indispensables en el trabajo, la oficina, la escuela y la casa. Ahora ya hasta a los niños de primaria en algunas escuelas les piden una laptop en su lista de útiles (pobres criaturitas). Efectivamente son una gran herramienta ¿qué sería de todos nosotros sin el internet?

Pues bien, la mayoría de las computadoras cuentan con un teclado y un mouse y estos dos dispositivos están en contacto directo con nuestras manos todo el tiempo que usamos el equipo. El teclado tiene "anatómicamente" hablando una superficie con muchas hendiduras, cada tecla al tocarla genera una serie de espacios "exquisitos" para que un microorganismo se aloje ahí, aún cuando pudiera considerarse un espacio poco propicio para el desarrollo de los microbios, no lo es del todo. 

Se han realizado estudios donde se toma una muestra del teclado y del mouse de computadoras ubicadas en casa, en oficinas, en cafés internet, en hospitales y estas muestras se han colocado en medios de cultivo donde se hacen crecer a las baterías como para, saber qué bacterias y cuántas encuentran ahí, los resultados fueron realmente sorprendentes.

Todas las computadoras tuvieron baterías, las que menos tuvieron fue un el orden de 10 UFC/cm² (traducido al castellano 100 millones de bacterias por cada cm² de superficie muestreada). Pero eso no es lo peor, más del 50% son patógenas para el hombre, es decir pueden causar una enfermedad. Ahí encontraron bacterias causantes de infecciones respiratorias, gastrointestinales, de vías urinarias, entre otras.

No me preguntes cómo llegaron ahí, seguramente porque unas manitas traviesas anduvieron en sitios "non pulcros" o sea fueron al baño, se sonaron, tocaron dinero, o bien estornudaron, tosieron, se rieron y demás encima del teclado y del mouse. Es más, en algunos estudios se detectaron menos bacterias en la tapa del WC de una casa, que en el teclado y el mouse ("guácala de pollo más bien de humano").

 Aún más preocupante es el hecho de que un porcentaje considerable de estas bacterias son multitud resistentes a los antibióticos. Ahora pregúntense cuántas veces al día, bueno a la semana limpian o desinfectan el teclado y el mouse de su computadora, seguramente pocas y por ello es que hay bacterias que pueden sobrevivir ahí durante días e incluso semanas. 

Ahora piensen a cuantos de nosotros nos gusta comer o beber mientras trabajamos en la computadora, las migajas, restos de alimentos y gotas de líquidos (agua, café, refresco) caen alegremente en el teclado se convierte en alimento de nuestros muy queridos "bichos". 

Bueno imaginen cuántas personas hacen uso de esa computadora, si es un equipo de la escuela, la oficina o del café internet y saliendo de ahí saludan de mano, se toca la carita, se rascan, comen, etc.  Los bichos van a ser llevados y traídos a muchos lugares. Bueno cuál sería la recomendación, que limpiemos y desinfectamos el teclado y el mouse periódicamente con una toallita de hipoclorito de sodio (limpie la computadora) antes de usarla o de comer sobre el teclado o mouse. Lo mejor es que no comamos y bebamos mientras trabajamos frente a una computadora o dispositivo. Recuerden que el mejor remedio se llama agua y jabón. 

Bueno para terminar con esta historia de terror microbiano, en alguna ocasión les contaré cómo están de contaminados por microorganismos los cajeros automáticos, un adelanto, los baños de las terminales de autobuses parecen "tacitas de porcelana" comparados con los cajeros.

banner b1 i2

banner e1 i