banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

salud lilia 6Listos para celebrar las fiestas patrias? Casi sin temor a equivocarme podría  asegurar que tan pronto dice uno fiestas patrias, a nuestra mente llegan inevitablemente las imágenes de comida (chalupas, pozole, molotes. tostadas, chanclas, esquites, cemltas, envueltos.etc.) A propósito de ello quiero platicarles un sobre las delicias y los riesgos de comer todo esto. Bueno de la delicia no tengo mucho que decir solamente desearles que lo disfruten muuucho.

Por otro lado voy a parecer la "aguafiestas" por comentarles de los riesgos. Uno de los inconvenientes que seguramente todos lo hemos sufrido es la acidez estomacal y en algunos casos los dolores causados por una gastritis, que acarreamos desde hace mucho y que habitualmente le achacamos a un maestro mala onda'' que nos hace la vida de cuadritos, a las malpasadas en la comida 

(por el horario horrible que tenemos) o bien al stress que nos causa la escuela, el trabajo o la familia. Bueno estas aparentes causas no lo son, más bien son factores que empeoran la gastritis, el verdadero causante es una bacteria llamada Helycobacter pylori que coloniza nuestro estómago causando daño, afortunadamente la gastritis puede controlarse, mejorar considerablemente e incluso curarse mediante un tratamiento con antibióticos como la claritromicina, pero si no nos tratamos en algunos casos puede a la larga, causar úlcera gástrica o cáncer gástrico.

Otro de los riesgos de comer tantos antojitos deriva de comer en la calle. Todos nosotros hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas de diarrea conocida en el bajo mundo como "chorrillo" o "corre que te alcanzo".

Finalmente la diarrea es un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo mediante el cual eliminamos a los microorganismos causantes de la infección, pero también se presenta por el efecto de las toxinas producidas por algunas bacterias entre ellas Escherichia coli, Shigella y Salmonella entre otras. Esas tristes toxinas nos causan el cólico y malestar (esas guerras campales de gatos dentro de nuestro abdomen), hacen que nos deshidratemos y parezcamos cucarachas fumigadas o que nos pasemos buscando un baño y pidiendo papel higiénico a cualquier compadre o comadre que nos encontremos en el camino.

Hasta hace pocos años, las infecciones del tracto gastrointestinal eran una de las principales causas de mortalidad en niños, pero gracias al tratamiento con electrolitos orales (vida suero oral, gatorade, powerade, suerox entre otros) se han prevenido muchas muertes.

Cuando nacemos nuestro intestino está estéril (no tiene microorganismos) pero poco a poco se va colonizando, la mayoría de las bacterias no nos causan daño, se denominan flora normal y viven en simbiosis con nosotros, producen vitaminas y a cambio nosotros les damos nutrientes.

Nuestras madres al final del embarazo producen anticuerpos contra bacterias causantes de diarreas en recién nacidos, dichos anticuerpos se trasmiten al bebé a través de la leche materna y lo protegen contra las infecciones gastrointestinales. Cuando los niños mexicanos cumplen 10 años, lo más seguro es que ya tienen anticuerpos propios contra casi todos los microorganismos causantes de diarrea y solamente la sufrirán cuando ingieran un alimento altamente contaminado y como a lo largo de toda nuestra vida nos la pasamos comiendo en la calle, nos estamos re-inmunizando frecuentemente.

También los parásitos como las amoebas pueden causar diarrea (algún día hablaremos de ellos). 

Definitivamente somos una raza de acero miren que aguantar comer tanto y no enfermar tan seguido es realmente un privilegio, si lo dudan pregúntele a algún extranjero que ose comer en la calle a nuestro ritmo (seguramente sufrirá la revancha de Moctezuma).

Bueno amigos sigan inmunizándose, comiendo rico e inviten porque sino lo hacen entonces sí se van a enfermar y ¡Que viva México!