banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

SALUDLILIAVoy a platicarles un poco sobre un tema que ha estado en las noticias en las últimas semanas y que seguramente se han enterado la influenza aviar y en particular la causada por un virus de la influenza denominado AH7 N3. Desde el año 2009 en que apareció una epidemia de influenza en humanos denominada AH1N1, todo mundo se familiarizó con estos términos y se dieron cuenta que estas siglas no se referían a las placas de un automóvil, autobús o cosa parecida, sino a un ente biológico.

Bueno para empezar hablemos un poquito sobre los virus, esos pequeñuelos algo malosos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y de la historia de la humanidad. Todavía existe controversia sobre si son vivos o no, no vamos a ahondar en este tema, pero lo que sí diremos es que están constituidos por un ácido nucleico que puede ser DNA o RNA pero no los dos al mismo tiempo, que requieren de una célula para replicarse en ella, pueden ser envueltos o desnudos (suena algo porno" pero así son ellos), tienen algunas proteínas y una nucleocápside, son muy pequeñitos solamente perceptibles mediante un microscopio electrónico.

Los virus penetran a las células y se apoderan del mando algo así como un golpe de estado y a partir de ese momento las células hacen lo que el virus ordena, generalmente hacen muchas réplicas del virus, lo ensamblan y sale de la célula en algunas ocasiones causándoles la muerte, en otras ocasiones se pueden quedar ocultos dentro de las mismas y esperar a que su huésped se descuide para replicarse y causar daño, otros virus integran su DNA al del huésped y ocasionan mutaciones que pudieran conducir a un cáncer. Como pueden ver muchos de  ellos son malosos no solamente para el hombre sino para animales y plantas.

Bueno el que hoy nos ocupa es el virus de la influenza, se denomina A porque infecta de manera natural a especies animales, existen también el B que afecta solo a humanos y el C que causa enfermedades de manera esporádica. Las siglas H y N se refieren a la presencia en la superficie del virus de una sustancia llamada hemaglutinina y otra denominada neuraminidasa. Hay reportadas 16 hemaglutininas que van de la H1 a la H 16 y 9 neuraminidadas que van de la N1 a la N9. Al virus de la influenza le gusta mucho mutar y por ello va cambiando sus características, se dan cambios menores de manera constante y cambios mayores al 30 % en H y N que dan origen a un nuevo virus, el cual puede ser más o menos virulento (o sea que puede causar más o menos daño al huésped). 

En el 2017, en granjas avícolas de Jalisco, apareció un brote de influenza aviar causada por el virus AH7 N3, considerado un virus de alta virulencia, es decir capaz de diseminarse fácilmente entre los pollos y capaz de causar la muerte rápidamente, es por ello que se  establecieron lo que conocemos como cercos sanitarios para evitar que el virus salga de esas granjas y se disemine a otras. 

¿Pero cómo es que llegó ahí y será posible que cause daño al hombre? Generalmente los virus son especie específicos es decir los que infectan aves prefieren a las mismas y los que infectan al hombre prefieren al hombre, sin embargo pueden sufrir mutaciones y pasar de una especie a otra, muy probablemente el virus que causó el brote en Jalisco llegó a través de un pollo contagiado por otra ave terrestre o bien por las aves migratorias.

Es poco probable que en particular este virus pueda infectar a humanos, los casos hasta ahora descritos a nivel mundial han aparecido en personas que atienden las granjas quienes comienzan con una conjuntivitis y después una infección respiratoria, como no somos pollos, hasta ahora no tenemos por qué preocuparnos pero sí estar atentos y recuerden coman frutas, verduras, pollo y huevo.