banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01Hola queridos amigos, después de unas largas vacaciones, estoy de regreso. Pues sí ya se acabó este año, cuando llegan las fechas de celebrar a nuestros fieles difuntos, en nuestra mente solamente llegan ideas sobre el fin de año.
Hablando del Día de Muertos, diremos que es la época en que se disfruta poner una ofrenda dedicada a nuestros seres queridos con todo lo que a ellos les agradaba comer y después de los difuntos le dieron vuelo al bigote, entonces nosotros le entramos bien y bonito a los alimentos de la ofrenda.

La mayoría de las ocasiones los alimentos se encuentran en buenas condiciones y los podemos degustar con confianza pero ¡aguas! siempre hay que tener cuidado porque como el clima luego está medio loco, sucede que la comida puede descomponerse fácilmente y entonces causar estragos en la pancita de quienes la consumieron, por aquello de las moscas, es recomendable darle una hervida a los alimentos antes de consumirlos. Buenos pues hablando del

Día de Muertos, quisiera comentarles algo sobre las principales causas de muerte en nuestro país.

La principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, seguidas por la diabetes y sus complicaciones, los tumores malignos, las enfermedades del hígado, los accidentes, las enfermedades cerebrovasculares, las agresiones (homicidios), las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, la influenza y las neumonías y la insuficiencia renal. Este panorama no ha cambiado mucho en los últimos tres años en nuestro país.

En el mundo las principales causas de muerte varían un poco dependiendo del nivel socio económico de sus habitantes pero en el global serían las siguientes: en primer lugar las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas del infarto, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias, Alzheimer, cáncer de pulmón y tráquea, diabetes mellitus, accidentes de tráfico, enfermedades diarreicas y tuberculosis.

Al compararlas nos damos cuenta que existen coincidencias como es el caso de las enfermedades isquémicas del corazón, pero quizá lo que llama más la atención es que en nuestro país solamente la influenza y la neumonía son causadas por un agente infeccioso y en el mundo son tres la enfermedades de origen infeccioso (las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas y la tuberculosis).

O sea hasta las causas por las cuales llega la calaca y nos lleva son distintas dependiendo del billete que haya en los bolsillos del prójimo. Mientras que en países desarrollados las principales causas de muerte son los tumores malignos, en los países pobrecitos siguen siendo las enfermedades infecciosas las principales causas de muerte, así como las complicaciones derivadas del embarazo y del parto, siendo estas últimas un indicador en cuanto a salud en los diferentes países, por eso es que en un hospital tienen preferencia en cuanto a atención las embarazadas o sea gordita mata lo que sea, si solo hay una ambulancia y hay dos pacientes graves y una es una embarazada, pues ya se amoló el otro sujeto.

Pero si analizamos en nuestro país estamos lucidos tenemos enfermedades del primer mundo combinaditas con las tercer mundo y las derivadas de la violencia o sea de todo y ni se diga en diabetes somos campeones. En contraste en los países ricachones los tumores malignos son una de las principales causas de muerte, en algunos casos por encima de las enfermedades isquémicas del corazón.

Estos datos son muy interesantes porque son un reflejo de lo que en materia de salud hace cada país, las enfermedades infecciosas en un porcentaje considerable pueden ser prevenibles por ello no son un problema en los países ricos pero sí en los pobres. Las enfermedades del corazón involucran factores genéticos pero también estilos de vida por lo que la prevención es lo ideal en este tipo de enfermedades. Conclusión hasta para llevarnos la calaca hace diferencias o sea no es lo mismo ser fifí que no serlo.