banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 18 de Octubre de  2017
11:52

Hola queridos amigos después de una larga pero muy larga ausencia, estoy aquí de vuelta. Bueno pues hoy quiero a raíz del tema de que hay países que piensan que solitos ellos y su economía pueden hacerlo solos o sea lo contrario de la globalización, platicarles cómo es bien difícil actuar como entes aislados y cómo la globalización incluye al tema de salud. La globalización como la conocemos se refiere al intercambio comercial y la no existencia de fronteras comerciales. Sin embargo va más allá y toca aspectos tan diversos como la salud.

En el caso de las enfermedades infecciosas para los bichos no existen fronteras y debido a los excelentes medios de comunicación un bicho puede llegar y causar un brote en personas de diferentes continentes en cuestión de horas algo que hace poco le llevaría meses, así seguramente recordarán que vimos por tele la expansión de la pandemia del virus de la influenza A H1 N1 bueno también recordamos todos los memes sobre el uso de los cubrebocas.

O bien cuando existe un vector como el mosquito en el caso de los virus del dengue, el Zika y el Chikungunya, la cosa se pone peor porque el mosquito no necesita ni visa ni pasaporte para pasar de un país a otro y si a eso le agregamos el flujo migratorio que existe entre cada país el problema es mayor porque las personas enfermas viajan de un lugar a otro y son picadas por mosquitos que a su vez infectan a otras personas o sea aquí hay que controlar al vector y al prójimo enfermo.

01saludPero la globalización en torno a problemas de salud va más allá de las enfermedades infecciosas, e incluye a enfermedades metabólicas y crónico-degenerativas. Ejemplo de ello son los términos que escuchamos la epidemia de obesidad o de diabetes. En estas dos enfermedades tiene mucho que ver el estilo de vida y los hábitos alimenticios y desafortunadamente los malos hábitos se contagian más pronto y de repente nos damos cuenta que ya les copiamos a nuestros vecinos güeritos la manera de comer y nos la pasamos comiendo comida rápida o comida chatarra que aunada a nuestra exquisita dieta “T” de tacos, tamales, tortillas, etc. Y a la vida sedentaria que llevamos pues de repente empezamos a ganar kilitos a decir de algunos a reemplazar grasa por músculo o a embarnecer o como dijeran otros no es que esté gordo es que soy de huesos anchos.

Finalmente todo empieza con el sobrepeso y luego la obesidad. Precisamente las personas obesas son quienes serán más susceptibles a desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, las cuales son las dos principales causas de muerte de nuestro país y de varios países de Latinoamérica.

Así las cosas para poder controlar los brotes de estos males que aquejan al mundo es importante hacer equipo, en el caso de las enfermedades infecciosas no basta con prevenir o controlar un brote es necesario hacer labor en equipo para mantener a raya el causante de la enfermedad, un ejemplo es dengue, Zika y Chikungunya donde todos los países vulnerables deben emprender acciones de control del vector o sea del horroroso mosquito.

En otras infecciones emprender acciones de prevención en conjunto como la vacunación y la información sobre todo entre las personas que viajan de un país a otro. Para el caso de las enfermedades no infecciosas como la obesidad, la diabetes, el cáncer, el trabajar en conjunto a nivel de investigación es una de las herramientas más poderosas para la prevención y el control de estas enfermedades, así si ven juntos lo hacemos mejor y también para el caso de la globalización y la enfermedad.

banner b1 i2

banner e1 i