banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Hola queridos amigos, espero que la hayan pasado “súper” en las fiestas decembrinas y que los Reyes Magos les hayan traído cosas buenas.

Todo parece indicar que este mes de enero no ha sido muy benévolo con nosotros y hemos sufrido un poquito de frío, generalmente después del frío solemos enfermarnos de infecciones respiratorias.

Bueno pues precisamente hoy platicaremos un poco sobre las infecciones respiratorias y algunos mitos y realidades en torno a ellas.

Para empezar diremos que existen varios factores que favorecen que durante la época de frío pesquemos un buen gripón, uno de estos factores es que como hace frío nos da un chorro de flojera  abrir las puertas y ventanas para ventilar la casa, es más a los que entran y dejan la puerta abierta sentimos ganas de matarlos y les gritamos algo así como  ¡que cola tan grande tienes!

01salud01Dado que no ventilamos la casa el aire y los bichos ahí presentes se la pasan circulando entre nuestras naricitas y dándose la gran vida.

Otro factor que influye  es que durante el invierno el aire es muy seco y las mucosas de nuestro tracto respiratorio también tienen poca humedad por lo que a nuestra bella nariz le cuesta más trabajo calentar el aire y hacer las veces de filtro.

Otro factor que también influye es el hecho de que en esta época del año nos gusta asistir a sitios cerrados y muy concurridos tales como los cines, los teatros, los antros, etc.

Y en todos estos sacrosantos lugares puede que haya un gripiento en potencia o un gripiento declarado quienes andan estornudando o tosiendo al prójimo, por lo que es muy probable que nos contagie, aunado a ésto en los cines y los teatros se les ocurre poner su aire acondicionado y en los antros se hacen unos aerosoles bien bonitos mezcla de todos los humores humanos (sudor, aliento alcohólico, etc.)

Bueno pues aquí van los mitos cuando hace frío uno cree que no se debe uno bañar porque salir luego al aire nos va a hacer daño, por supuesto que no, nos hace daño siempre y cuando nos tapemos bien y no salgamos como si fuera primavera o verano, así que por el bien del prójimo báñense, otro mito el tequila nos cura la gripa, bueno es el pretexto ya que después de varios tequilas seguramente ya se les olvidó que andaban gripientos.

Lo que sí es cierto es que en esta época del año debemos evitar salir si ya estamos enfermos, debemos hidratarnos bien dado que debido al catarro estamos perdiendo líquidos y así también ayudaremos a nuestras mucosas a hacer frente a los bichos malvados.

Debemos por el bien de los demás no andar tosiendo ni estornudando en la cara los demás, tampoco debemos andar dejando nuestros moquientos pañuelos desechables, papel higiénico o servilletas donde quiera, hay que llevar una bolsita nylon y recogerlos para luego desecharlos.

Para los que no están enfermos procuren no acudir a sitios muy concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara o la nariz, no saludar de mano o de beso a los enfermos, procuren también darle una limpiadita con algún desinfectante a objetos que muchas personas tocan como los pasamanos, las perillas de las puertas, los teclados de las computadoras, los celulares y demás.

Bueno pues espero que los fríos no hagan estragos en su salud y recuerden mantener activo a su sistema inmune quien los protege de todo mal, para ello debemos comer bien, dormir suficiente y practicar regularmente algún deporte.

Finalmente quiero desearles lo mejor para este 2016.