banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Por: ITZMOYOTL WENCES, L. E.

 

1.- INTRODUCCIÓN

Actualmente y gracias al progreso de la industria química, las materias plásticas han sido incorporadas al concreto, ahora podemos encontrar un sinnúmero de productos en el mercado que satisfacen con gran mayoría las necesidades para los usuarios de concreto.
El éxito al usar los aditivos dependerá directamente de la correcta elección y aplicación del mismo.

 

01incides012.- Aditivos del concreto

Un aditivo es un material diferente a los principales materiales que constituyen el concreto (arena, grava, cemento, agua y/o cal), es decir, es un material que se añade inmediatamente antes, durante o después de la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto, tales como su resistencia, trabajabilidad, fraguado, durabilidad, entre otras.

En la actualidad, muchos de estos productos existen en el mercado y los hay en estado líquido y sólido, polvo o pasta. Aunque sus efectos están descritos por los fabricantes en su respectiva ficha técnica, cada uno de ellos deberá verificarse cuidadosamente antes de usar dicho producto, pues sus cualidades están aún por definirse.

 

2.1.- Características

Los aditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada.
Dicha definición excluye algunos elementos, como a las fibras metálicas, las puzolanas y otros más por hacer mención de algunos.

En la actualidad los aditivos han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados gruesos y finos. Existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables.

01incides022.1.2.- Uso de aditivos

El uso de aditivos está condicionado por:

a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que alterar en principio la dosificación básica de la mezcla de concreto.

b) Que el producto a utilizar no genere efectos adversos en otras propiedades del concreto que sean de importancia.

c) Que un análisis de ingeniería de costos justifique su empleo en la obra donde se requiere su aplicación.

 

3.- CONCLUSIONES

Con esto se puede concluir que el uso de los aditivos tiene una respuesta diferente si se le agrega antes, después o durante el proceso. Para determinar en qué momento es más recomendable agregarlo se debe tomar en cuenta a que se necesita llegar en factor de resistencia del concreto.

 

01incides034.- REFERENCIAS

CivilGeeks. (2011). Tipos de aditivos para concreto. 11 Diciembre 2011, de CivilGeeks Sitio web: http://civilgeeks.com/2011/12/11/tipos-de-aditivos-para-concreto/

PlanetaMexico. (2009). ADITIVOS PARA CONCRETO . 19 de septiembre de 2009, de Blogspot Sitio web: http://aditivos-concreto.blogspot.mx/1/12/11/tipos-de-aditivos-para-concreto/

 

Itzomóyotl Wences es estudiante de Ingeniería Civil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; e Integrante de la iniciativa INCIDES.