banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Maslow y su Pirámide Necesidades

17genteyadministracionLa era moderna contemporánea, históricamente ha transitado por diferentes etapas caracterizadas por el desenvolvimiento de conductas y comportamientos inherentes al desarrollo del ser humano. Tres olas de pensamiento psicológico sobre la naturaleza humana: el psicodinámico, el conductual y el humanista/existencial, surgen estudios que tratan de determinar las causas que definen la manera en como actúa y piensa el individuo.

     Uno de estos estudiosos mas importantes al respecto es Abraham Maslow, quién se le asocia tradicionalmente con la psicología humanista, con un trabajo pionero en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano. En 1943, Maslow propuso su “Teoría de la Motivación Humana” (A Theory of Human Motivation) la cual tiene sus raíces en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teorías en el campo de la motivación, la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional, ya que formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Al respecto, podemos afirmar que las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

     A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual. Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser relacionados pero las básicas predominarán sobre las superiores. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Maslow explica cada una de estas necesidades de la siguiente manera:

     Necesidades básicas.- Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia): Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse. Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.   Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

     Necesidades de seguridad y protección. Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido: Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura). Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad). Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.).Necesidad de vivienda (protección).

     Necesidades sociales.- Son las relacionadas con nuestra naturaleza social: Función de relación (amistad). Participación (inclusión grupal). Aceptación social.

     El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor etc., cuyas necesidades son vitales para la existencia del ser humano.

     Para ampliar la información consultar fuente: Fecha de consulta: 12:00 am, Enero 31, 2014.

     Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

banner e1 i