banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Por segundo año se celebró el Día del Urbanista Mexicano. Aunque las Naciones Unidas festejan dicha profesión desde 1949, en nuestro país hasta hace poco menos de un año la reconoció. La Secretaría de Educación Pública tuvo a bien en registrar al primer Colegio de Urbanistas en México apenas el año pasado, a pesar de los grandes esfuerzos que han realizado diversas agrupaciones de dicha rama profesional.

Eso no quiere decir que el país se encuentre rezagado en lo referente a ciencia y tecnología urbana; más bien, se ha colocado en un lugar destacado por los avances que se tienen al respecto. Los urbanistas mexicanos han ido a la zaga y logrando, poco a poco, un gran reconocimiento académico y social. Tal es el caso de los urbanistas poblanos.

01cebra01El Festejo de los urbanistas poblanos planteó muchos temas interesantes. El primero fue el del Nuevo Urbanismo Institucional (NUI) como planteamiento teórico del “deber ser de las ciudades y el territorio” Sergio Flores González y un importante grupo de investigación han puesto en valor los principios que deben orientar el desarrollo de las nuevas ciudades en el mundo.

El NUI plantea una estructura básica fundamentada en un Pacto Social y las llamadas Nuevas Prácticas Urbanas que se fomentan desde el ámbito gubernamental para mejorar la calidad de vida en las metrópolis y megalópolis. Según esto, las reformas económicas, políticas y sociales implementadas son factores clave para mejorar sustancialmente el desarrollo de las ciudades mexicanas.

01cebra02Aunado a esto, un panel de expertos planteó las problemáticas urbana desde una perspectiva transdiciplinaria. Mónica Olvera; desde la gestión territorial, el cuidado ambiental y la participación de la población, habló de la importancia de considerar al urbanismo de forma integral, sean desarrollos urbanos rurales o metropolitanos; el tamaño no importa, importa la perspectiva a futuro.

Simeón Carmona destacó la importancia de la participación social y acusó del control que tiene la burocracia gubernamental en los consejos de participación ciudadana. Los políticos usan las instancias “democráticas” para pintar de “consenso” sus acciones. La representatividad de los organismos de participación social es cada vez más acotada y a modo del gobernante en turno.

01cebra03Paco Rodríguez destacó la penuria de las ciudades; los riesgos de su deshumanización que descompone y vulnera las relaciones humanas. No es un problema de diseño o planeación urbana; son simplemente señales de que nuestro hábitat tiene que sacudir la corrupción e impunidad de los gobernantes para sanear su vida social política y cultural.

Asimismo, Enrique Vergara destacó el papel de las ciencias sociales en la recomposición de las relaciones entre los ciudadanos para que a la vez se mejoren los espacios de uso comunitario. No se trata de acciones simples que se soluciones con la implementación de una política pública sino de atender los problemas que planteen los propios habitantes para su barrio o manzana.

01cebra04Pero con eso no terminó el festejo del 68avo Día Mundial de Urbanista. También se reconoció la labor de destacados profesionistas. La importancia de dichos reconocimientos, independientemente de lo meritorio del trabajo de cada uno de ellos, expone una nueva forma de percibir y hacer urbanismo.

Se premió Mónica Monroy por su trabajo en el área de movilidad inclusiva y a Jorge Cuautle por sus aportes a la planeación territorial municipal. Ambos reconocimientos deben ser difundidos para difundir los avances en materia de Urbanismo Social y Diseño Participativo Sustentable ya que son formas verdaderamente novedosas de practicar el nuevo urbanismo.

01cebra05Otros reconocimientos, no menos importantes, fueron los otorgados a:

Fabiola Anguiano por su trabajo de Huertos Urbanos; una interesante propuesta de micro acciones no solamente en beneficio del medio ambiente sino se extienden al mejoramiento económico de las familias, su salud y su integración.

Juan Andrés Contreras por su labor en favor del uso de bicicleta como medio alternativo en la transportación urbana; se sabe de su labor en el sistema de ciclovías en la Ciudad Universitaria de la BUAP, ahora extendida a otros centros universitarios.

Sergio Alvarado que, formado en Puebla, mantiene una intensa actividad en Jalisco extendiendo los ensayos que realizó en uno de los sectores con mayores problemas urbanos y sociales del Municipio de Puebla: La zona de Barranca Honda.

Otro reconocimiento que da cuenta de la labor de los urbanistas es el otorgado a la organización “A Pata”. Su batalla por recuperar los espacios robados al peatón poblano ha sido tortuosa; sin embargo, su organización, alianzas, jornadas, festivales y un sinfín de acciones promovidas, despiertan el ánimo de urbanistas y ciudadanos comunes y corrientes para enfrentar a esa máquina usada sin medida: el automóvil particular.

Los urbanistas siguen proponiendo y haciendo un medio ambiente mejor. Habrá que seguir aprendiendo de ellos. Aquí algunas ligas para saber más:
https://www.facebook.com/Urbanistas.Puebla/
https://www.facebook.com/ApataPuebla/
https://www.facebook.com/puma.monroy
https://www.facebook.com/jorge.cuautle.5?fref=nf 
https://prezi.com/usaslt3kwxco/agricultura-urbana-como-herramienta-para-mejorar-las-condici/
https://www.facebook.com/sergio.alvarado.9849
https://www.facebook.com/juanandres.contrerashernandez.7?fref=nf