banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

La semana que termina, concluye con el Foro Nacional “Inseguridad, delincuencia y territorio” que promovieron los urbanistas poblanos. La propuesta final ha sido muy interesante: una carta que señala la falta de seguridad a la ciudadanía y los fracasos institucionales para la prevención del delito además de la generación de espacios públicos seguros.

Se han realizado una serie de recomendaciones que las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno deberían tomar en consideración ya que parten de expertos que han realizados estudios profundos del comportamiento social en los espacios públicos. Hay propuestas puntuales que bien pueden tomarse como modelos a multiplicar.

01cebra01Finalmente, se realiza una propuesta de seguimiento a las iniciativas interdisciplinarias que además agrega participación activa de organismos que a primera vista tienen diferentes razones de existir tales como la instituciones de educativas, ONGs o sindicatos gremiales. Sumarlos generaría una figura que promete continuidad en la construcción de seguridades.

De entre los trabajos más interesantes, encontramos los referidos a la integración de la respuesta social en situaciones atípicas para construir un aprendizaje significativo para la prevención de riesgos, componente imprescindible en nuestra cotidianidad que permitirá generar bienestar en nuestros entornos familiares y comunitarios.

Es indispensable prepararnos en comunidad para reaccionar ante las emergencias y para fortalecer una cultura que desarrolle las capacidades de adaptación y atención a la sociedad ante cualquier evento de contingencia.

Empezando por la casa

01cebra02La enseñanza que nos deja el evento sísmico del 19 de septiembre, nos obliga a plantear formas eficientes para mitigar los efectos negativos de este tipo de acontecimientos. Los universitarios agrupados en la Asociación Sindical de Personal Académico han propuesto al menos tres acciones para fomentar la cultura de la prevención. Por su importancia se mencionan a continuación:

1. Diseñar un protocolo de actuación en casos de contingencias. El objetivo es generar una respuesta inmediata ante cualquier evento atípico que afecte socialmente a la población. En cada organismo o institución deberá instalarse una Comisión de Protección Civil (CPC) que tomará decisiones en momentos críticos:
· Se deberá garantizar, en primera instancia el bienestar del grupo y la comunicación entre este y sus familias.
· Se coordinarán acciones conforme a un organigrama que establezca jerarquías y responsabilidades.
· Se deberán detallar el conjunto de acciones específicas a desarrollar por cada uno de los responsables.

01cebra032. Revisar la seguridad en los espacios domésticos y de trabajo. Identificar que en los espacios domésticos y de trabajo no existan riesgos latentes:
· Garantizar un desalojo fluido en caso de contingencia (sismo, incendio, explosión, contaminación, etc.).
· Inmovilización y aseguramiento del mobiliario susceptible de caídas para evitar accidentes.
· Ubicación de los puntos clave de seguridad: extintores, botiquines, interruptores generales de energía eléctrica, etc.

3. Promover la cultura de la protección civil en la familia y comunidad. Se refiere a programas dirigidos a las familias y comunidades que coadyuven en la cultura de la seguridad y auto-protección.
· Diseñar y difundir protocolos de protección civil individual y familiar para afrontar situaciones de emergencia.
· Disponer de información y valorar el uso pertinente de la misma. No toda suele ser útil en nuestros ambientes cotidianos.
· Genera una cultura de la valoración del riesgo en cada espacio en que se acceda, sea público o privado.

01cebra04La propuesta, manifiesta un claro compromiso de social:

“Debemos prepararnos en comunidad para reaccionar oportunamente frente a las emergencias por lo que es fundamental alimentar una cultura de prevención de riesgos en nuestros ambientes familiares y de trabajo. Aprovechemos esta gran oportunidad para concientizar a las presentes y futuras generaciones de lo que representa la responsabilidad del prevenir”.

Para saber más:

www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/cob-atlas-estatales.html

www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo

Convivencia ciudadana, seguridad pública y urbanismo. Diez textos fundamentales del panorama internacional en: www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=7bd1ea77-c42e-43ed-b0b0-ad4405765a2c&groupId=1295730

01cebra05