banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El bólido que explotó iluminando el cielo de Puebla la madrugada del pasado 21 de mayo da pie para tocar un tema atípico en el urbanismo a partir de la pregunta ¿qué posibilidades existen de que cuerpos del espacio exterior impacten ciudades?

El pasado 3 de junio del 2014, el Diario Oficial de la Federación reformó la Ley General de Protección Civil en el que se obliga a las autoridades mexicanas a proteger a la población por desastres causados por fenómenos provenientes del espacio exterior, que causen efectos sobre la tierra como las tormentas magnéticas y meteoritos.

01cebra01El argumento es que las ciudades mexicanas no están exentas del riesgo de daños por caídas de meteoritos como que el que afecto en abril del año pasado la zona de los Urales en Rusia o a una gran región de la Argentina en 2013.

En febrero de 2016 se reporta en la India, la muerte de una persona y otras más heridas por la caída de un cuerpo del espacio exterior; así que, aunque pareciera ocioso el tema, no lo es. Por remoto que parezca, los expertos en desastres y vulnerabilidad territorial deben estar preparados para atender las consecuencias específicas de este tipo de fenómenos.

Eso es lo que precisamente se propone con estas adecuaciones a la Ley General de Protección Civil. Las últimas reformas obligan a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y a la Agencia Espacial Mexicana a crear y promover políticas públicas de prevención y atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

01cebra02Los organismos de planeación territorial y urbana deberían monitorear y concentrar la información de la actividad astronómica para proteger a los habitantes de zona urbanas densamente pobladas de la caída de cuerpos celestes o fenómenos como explosiones solares que puedan hacer colapsar redes eléctricas durante meses.

La interrupción de la comunicación satelital es otro de los mayores riesgos, como ya ha advertido la comunidad científica mundial, sólo es cuestión de tiempo para que el sol golpee con una inyección de masa cronal altamente destructiva para nuestra infraestructura tecnológica. Por ello, en caso de una eventual afectación por un meteorito o tormenta magnética en el país, el Sistema Nacional de Protección Civil coordinará las acciones para proteger a la población.

 

01cebra03La Escala de Torino

El riesgo de impacto de un meteorito varía en función de su tamaño. Según la Nasa, todos los días la Tierra es bombardeada con más de cien toneladas de polvo cósmico y partículas del tamaño de un grano de arena. En promedio, una vez al año, un asteroide del tamaño de un automóvil colisiona con la atmósfera terrestre, creando una impresionante "bola de fuego" que se desintegra antes de tocar la superficie.

Con estos datos, se podría pensar que es muy bajo riesgo que tienen las rocas espaciales de causar algún daño real a las ciudades. En el caso de Puebla solamente fue un espectáculo extraordinario pero no se ha podido determinar el tamaño o la composición del hipotético bólido.

01cebra04Los expertos de la Nasa afirman que las rocas espaciales de un tamaño menor a 25 metros normalmente se desintegran al entrar en la atmósfera, por lo que no suelen causar daños. Las dimensiones de estos cuerpos rocosos determinan la gravedad del impacto.

Sin embargo, las ciudades no están exentas de ser alcanzadas por algún cuerpo que sea mayor a 25 metros y de hasta un kilómetro. La escala de Torino, presentada por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2005, determina el riesgo de que un objeto rocoso impacte contra la Tierra.

Así que no es ocioso el preparar a la población civil, como dice la Ley, para “eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y… el impacto de meteoritos”.

01cebra05Para saber más:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_030614.pdf
http://news.mit.edu/2005/torino
http://www.aem.gob.mx/index03-1.html

01cebra06   01cebra07

banner e1 i