banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01saludHola, Hola, Hola,  ésta es la primera entrega del año pues para estas fechas ya se encuentran en todo tipo de actividades que tienen que ver con el inicio de año, las promesas de las fechas decembrinas que hacen, por un lado consumir alimentos propios de la temporada y por el otro descansar, relajarse, irse de vacaciones con la familia, con los amigos, con las amigas, o con quienes lo hicieron han quedado cumplidas. Ahora les platicaré de un tema que también es muy propio de estas fechas y tiene que ver con…

LOS RESFRÍOS

Cuando tose o estornuda, lanza al aire gotas diminutas de saliva cargadas de gérmenes, así los resfríos y la gripe suelen diseminarse de esta forma. Pero usted puede detener la diseminación de los gérmenes si:
- Se cubre la boca y la nariz al estornudar o toser
- Se lava las manos con frecuencia-siempre antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca
-El lavado de manos es una de las formas más eficaces y frecuentemente ignorada para detener una enfermedad, sabemos que el agua y el jabón son muy eficaces para matar gérmenes por ello es recomendable lavarse por lo menos durante 15 segundos. Las toallitas desechables para las manos o el gel desinfectante no necesariamente surten buen efecto. Pero entremos en materia diferenciando entre el resfrío y la gripe, entendemos pues que…

Los resfríos

02saludSe manifiestan por estornudos, dolor de garganta, nariz tapada, tos: todos conocemos y hemos sufrido los síntomas del resfrío. Probablemente sea la enfermedad más común. En el curso de un año, todas las personas sufrimos de resfríos.

Se puede contraer un resfrío al tocarse los ojos o la nariz después de haber tocado superficies con los gérmenes del resfrío. También se pueden inhalar los gérmenes. Los síntomas suelen comenzar 2 ó 3 días después de la infección y duran de 2 a 14 días. El lavado de manos y mantenerse alejado de las personas resfriadas ayuda a evitarlos.

Fíjese bien en lo siguiente, el resfrío común no tiene cura. A pesar de que usted sienta que sus síntomas son insoportables, los médicos solo utilizamos medicamentos sintomáticos, es decir, lo que nos permite disminuir más no eliminar la sintomatología, lamentablemente algunas personas que se auto recetan llegan a utilizar equivocadamente antibióticos, por ello es importante que usted acuda con su médico para que le explique que hacer para aliviar los síntomas y si le es posible, por ejemplo pruebe

- Descansar
- Ingerir líquidos
- Hacer gárgaras con agua tibia con sal

Sin embargo, no le dé aspirina a los niños y no le dé medicinas para la tos a niños menores de cuatro años ya que sus reacciones secundarias son mayores a los beneficios y si usted lo llega a sufrir trate de no exponerse a lugares fríos, húmedos o donde se encuentren aglomeraciones ya que sus síntomas pueden complicarse en algo más serio como la neumonía, pleuritis o una insuficiencia respiratoria y lo peor, que usted sea el medio de contagio para otras personas, entre ellas sus seres queridos.

Ahora tome nota con…

La Gripe

03saludLa gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el 5 y 20% de las personas podemos tener gripe todos los años. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre las personas de la tercera edad, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío común. Pueden incluir:

- Dolores en el cuerpo y los músculos
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta

¿Es un resfrío una gripe? Los resfríos raramente causan fiebre o dolores de cabeza, la gripe casi nunca provoca malestar estomacal, ha sido mal llamada coloquialmente "gripe estomacal" no es realmente gripe sino una gastroenteritis.

04salud01Si tiene gripe, el médico puede recetarle una medicina que lo ayude a combatir la infección y disminuir los síntomas. Pero por favor como siempre lo he mencionado NO se auto medique, aunque pareciera una simple gripe o resfriado, todos si todos, los medicamentos pueden ser tóxicos para el hígado, los riñones, el estómago o incluso sus reacciones secundarias ser más dañinas que los síntomas del resfrío o de la gripe. También como siempre acuda con su médico, él sabrá que hacer.

Y si no quiere acudir con el médico, recurra al tratamiento clásico de la abuelita, té de canela con limón por la mañana y/o un buen tequilita por la tarde le caerá requete bien, ¿o no lo cree usted así? Solo recuerde que el hígado existe.

Bueno termino deseándoles los mejores parabienes, no solo en este inicio de año sino todos los días, sean de navidad, cumpleaños, año viejo o nuevo, mientras tengamos salud y trabajo, el resto, el resto es propiamente la vida.

También les doy las gracias por el tiempo que le han dedicado y dedican a estas lecturas durante ya estos bastantes años y LES DESEO A TODOS USTEDES Y A SUS SERES QUERIDOS que sean felices no por lo que tengan o festejen, sino por lo que son, seres humanos de luz con mucho humanismo.

Feliz y saludable año 2017

05salud01