banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 23 de Julio de  2021
18:32

 

  • El espionaje en Puebla terminó; mi gobierno nunca lo hará: MBH

  • Presenta SEP “Modelo Educativo Híbrido” a 95 Asesores Técnicos

  • Gobierno de la 4T condena espionaje

  • Reincorpora SEP a 3 mil 850 alumnos que se ausentaron en pandemia

  • La UDLAP dentro del top 3 en el ranking Las Mejores Universidades

  • Mayoría de mexicanos con buena salud ante el trabajo remoto

  • Ciclo menstrual, barrera protectora ante enfermedades

  • UMAD y Universidad Más Vida hacen alianza para dar validez a estudios

  • Incluye educación mixta mecanismos para continuar con el aprendizaje sin limitarse a internet

  • Convocan SEP y Mejoredu a articular propuestas para la mejora de la educación

banner b1

banner b2

banner b3

banner b4

deportesp

 

cebra 220x100

cine220x100

seguimosonline220x100

sociedadderechoshumanos220x100

salud 220x100

capsulas 220x100

banner e1

banner e2

banner e3

banner e4

banner e5

banner e6

banner e7

banner e8

 

banner a2   banner a3   banner a4

Sororidad, trabajo colaborativo y balance claves para impulsar el liderazgo

09unitec01Cifras oficiales revelan que de 193 países, solo en 22 son mujeres las que ocupan un cargo de liderazgo, de las cuales el 6% fungen como jefas de gobierno y tan solo el 7% son encabezados por mujeres, así lo expuso la especialista Mireya Rangel Zúñiga, egresada de la Universidad Tecnológica de México durante la ponencia virtual “El rol de las mujeres en el trabajo del futuro”, en el marco de la celebración del quincuagésimo quinto aniversario de la UNITEC.

La especialista y actual directora de recursos humanos en INDRA expuso que en pleno siglo XXI tanto en México como en el mundo, aún hay retos por enfrentar en cuanto a diversidad e inclusion laboral para las mujeres, por ejemplo, a nivel empresarial el porcentaje de participación de mujeres líderes es del 22%, cifra que no se ha modificado desde 2002 y bajo el contexto actual derivado de la pandemia COVID-19, el número de mujeres en posiciones gerenciales o directivas se encuentra en declive, aunado a que el 58% de las mujeres forman parte del mercado informal.

“Que en el mundo laboral haya muchas mujeres, no significa que exista diversidad e inclusión, las mujeres no hemos logrado la paridad de género en cuanto a liderazgo de organizaciones”, subrayó la especialista en recursos humanos, quien además mencionó que las mujeres se enfrentan a diversas barreras sociales desde el seno familiar y a nivel laboral con barreras organizacionales entre ellas: sesgos sociales, falta de derechos civiles, acceso a educación, ya que son pocas mujeres las que se inclinan por carreras consideradas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), carencia de mindset de liderazgo, falta de cultura organizacional o flexibilidad para apoyar el balance entre empleo y vida personal, entre otras.

Para 2030 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció entre sus Objetivos de Desarrollo la igualdad de género, sin embargo el avance al día de hoy ha sido insuficiente. “Por años y años no hemos resuelto el tema de paridad de género, para lograrlo debemos de mantener a las mujeres en la fuerza laboral, ahí está la respuesta a la inclusión. Cada vez hay más mujeres que terminan su carrera universitaria y se incorporan al mercado laboral, sin embargo no todas se encuentran en cargos de alta dirección o en el top de las decisiones de sus empresas”, mencionó la egresada de la licenciatura en Administración de Empresas de la UNITEC.

“Es un honor para mí ser parte de la celebración de 55 años de la UNITEC, más allá de ser mi Alma Mater, es una institución que a lo largo de éstos años ha dado muchas aportaciones a México con grandes generaciones de directivos, empresarios y ejecutivos. Actualmente, las mujeres somos muy afortunadas, gozamos de más derechos y oportunidades en cuanto a carrera profesional y laboral, las cuales, generaciones pasadas no tuvieron. Ejemplo de ello es que actualmente, el 51% de los egresados de esta institución son mujeres, lo cual es un gran avance”, expresó Rangel Zúñiga.

 

Claves para impulsar el liderazgo femenino en el campo laboral

Mireya Rangel Zúñiga, especialista en recursos humanos destacó 3 claves principales para promover el liderazgo de las mujeres en el mundo laboral:

Valoración personal y sororidad: Las mujeres deben creer en su alto potencial y celebrar sus logros, deben ser valientes para levantar la mano y exponer sus ideas, proponer y ser parte de la toma de decisiones, así como reconocer y abrazar sus éxitos. De igual manera, deben ser sororas. “Si ya tienes una posición directiva, impulsa el desarrollo del resto de mujeres de tu organización, bríndales herramientas para avanzar y crecer”.

Trabajo colaborativo: Hacer equipo con los hombres es fundamental, esto incluye a la pareja, la familia y los compañeros de trabajo. Se debe aprender a dignificar la labor de las mujeres a nivel profesional y también la labor doméstica. La equidad es un tema que nos atañe a todos, incluso los hombres podrían gozar también de los beneficios de la paridad e igualdad de género. En la medida en la que se logré está colaboración, se podrá avanzar en el tema.

Balance entre vida personal y profesional: Muchas mujeres se ven forzadas a decidir entre su realización profesional o la personal. Solo un tercio de las mujeres logra avanzar en su carrera a nivel gerencial, situación que los hombres no enfrentan. Sin embargo, muchas veces son las mismas mujeres quienes se ponen el freno al encontrarse ante un embarazo, un compromiso o procesos de duelo, comportamiento que se debe evitar. Las mujeres deben ser más valientes, no quitar el pie del acelerador ni desaprovechar oportunidades por una situación personal, busquen un desarrollo profesional nivelado con el personal, la batalla de la realización personal vs profesional se vive día a día, la elección se debe hacer sin culpa, disfrutar y celebrar si decides estar en una junta corporativa o con tus hijos.

Finalmente, Rangel Zúñiga destacó que las empresas dentro del ranking Fortune 500 con más mujeres en puestos directivos son 16% más rentables y sus acciones valen 17% más que el resto: “está comprobado que las mujeres son más empáticas y en la toma de decisiones son más mesuradas, al ser cabeza de familia su toma de decisiones considera más alternativas. Las mujeres somos la mitad de la población, en las universidades más del 50% de la matrícula de egresadas son mujeres. Promover la igualdad de género es una opción justa y es una decisión inteligente, el liderazgo femenino trae consigo beneficios económicos, cuantitativos y cualitativos a nivel empresarial y social”, finalizó.

banner b1 i2